sábado, 13 de abril de 2013

Nidera presenta Intacta, la nueva soja transgénica


 Resistente a lepidópteros y con mayor rendimiento, este nuevo evento ya está listo para las regiones NEA y NOA, a la espera de su aprobación en China.

La biotecnología da un nuevo paso hacia adelante. En esta ocasión, Nidera presentó, para las regiones NOA y NEA, su nueva semilla de soja Intacta RR2 Pro, resistente a lepidópteros y malezas y con mayor rendimiento. Al respecto, uno de los encargados del servicio técnico de Nidera, Rodrigo Bosch, contó las ventajas que trae para los productores, y lo que esperan de este avance una vez que China apruebe su ingreso comercial.
Desde el campo El Mangrullo, ubicado en la provincia de Tucumán, Bosch contó que “estamos presentando una nueva tecnología junto con Monsanto. Ya tenemos un volumen importante en producción. El lanzamiento comercial será para grupos largos en NOA y NEA”.
Entre sus mayores virtudes, se destaca la resistencia a lepidópteros (orugas, mariposas y polillas). Al respecto, reveló que “la incidencia de lepidópteros es de 50 a 80 dólares de costo de aplicación. Es una plaga tremenda en esta región. Estamos mostrando lotes con hasta cinco aplicaciones de insecticidas. Se trata de un beneficio muy importante para el medio ambiente”.

Además, Intacta RR2 Plus posee “un plus de rendimiento, en lo que hemos hecho hincapié”. Sin embargo, “estamos en un año difícil porque hay una seca muy grande. La estación experimental Obispo Colombres dijo que hay pérdidas de rendimiento del 50%. Estuve con productores grandes, de más de 40 mil hectáreas, que no estiman llegar a mil kilos por hectárea. El norte está muy comprometido”.

“Es un año difícil para tomar la determinación. Lo que está claro es que, en situaciones de secanos, donde ves las variedades, tienen un plus en arquitectura y seguramente tendrán plus de rendimiento. Con otras variedades no se podían hacer buenas implantaciones y vemos que con esta ha tenido buenas implantaciones. Es crucial el mensaje que además del control de insectos, hay un cambio evolutivo en la genéticas”, remarca Bosch.

La tercera característica, el control a malezas, es definida así: “Sigue siendo resistente al glifosato. Lo que cambia, según estudios, es que la ubicación de este gen es distinta a la del gen RR1. Eso también estaría aportando al rendimiento”.

Por último, Bosch pronostica que “si logramos armonizar el mercado y ponernos de acuerdo en la propiedad intelectual, saldrán más genes. Están en juego las arcas del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.