lunes, 8 de abril de 2013


Mujica, tras el agravio: “Nada ni nadie puede separarnos”

Tras el agravio a los Kirchner, el presidente uruguayo José Mujica se refirió este viernes a los lazos entre Argentina y Uruguay y afirmó que “si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia”
En referencia al origen común de Argentina y Uruguay, el mandatario oriental expresó en su audición semanal de radio que se emite por M24 FM 97.9 de Montevideo que “pertenecemos al grupo de esos pueblos, pero tenemos que andar bien con la humanidad, pero en primer término, con los pueblos que nacieron en la primer matriz. Y nada ni nadie podrá separarnos. Definitivamente”.
“Nacimos en la misma placenta, pertenecemos a la vieja administración del Río de la Plata, sueño primero de la lucha por los Estados de la independencia. La historia nos fue separando, y tiene la realidad de lo vigente. Nacimos en la misma placenta de los pueblos argentinos”, relató, luego de un extenso relato sobre la génesis del artigüismo y el federalismo rioplatense.
“En definitiva la derrota política del artiguismo no pudo ser total porque la semilla quedo andando, por un lado generó el germen político de nuestra nacionalidad, pero por otro lado es la historia también de las divisiones internas”, precisó.
Por ultimo, Mujica cerró su audición con una frase de conciliación: “Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia. Pertenecemos al grupo de esos pueblos, y tenemos que andar bien con toda la humanidad pero en primer término con los pueblos que nacieron en la primera matriz. Y nada ni nadie podrá separarnos, definitivamente”.
Este jueves trascendió un audio donde Mujica le dice antes de iniciar una conferencia al intendente de la localidad de Florida, Carlos Enciso, y sin percatarse que los micrófonos estaban abiertos, que “esta vieja es peor que el tuerto”, en relación a Cristina y Néstor Kirchner.
Horas después, un portal de noticias de Florida reveló que un funcionario uruguayo que solicitó el anonimato, indicó que en ese momento Mujica fue avisado por Enciso de que los micrófonos podían estar abiertos, a lo que el presidente señaló: “¿Qué le hace una mancha más al tigre?”. También se conoció que ante la duda de que se haya escuchado algo, cuando finalizó el acto, Mujica le dijo a Enciso que hiciera de cuenta que no había escuchado nada. “Si te preguntan, deciles que no escuchaste nada”, le indicó, según publica La Diaria, otro medio oriental.
Para la senadora y esposa de Mujica, Lucía Topolansky, “se acabó ahí el tema”. En diálogo con el programa Perspectiva de radio El Espectador.
Las declaraciones radiales de Mujica se producen luego de que el canciller Héctor Timerman se reuniera con el embajador de Uruguay en la Argentina, Guillermo Pomi, a quien le transmitió el “profundo malestar” que generaron recientes expresiones, mediante una nota de protesta elevada por el gobierno argentino.
El escrito presentado por Timerman al representante uruguayo en Argentina fue entregado luego de que trascendiera que el mandatario uruguayo se refirió de manera despectiva hacia la Presidente y también haciaNéstor Kirchner.
En sus palabras emitidas por radio hoy, Mujica lanzó frases de conciliación entre Argentina y Uruguay, aunque no pidió disculpas explícitas por sus expresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.