lunes, 15 de abril de 2013

Moreno nos pidió un estudio de costos de trigo para ver cómo incentivarlo

 


El presidente de AFA, Néstor Perera, fue de los principales referentes del sector que asistió ayer al acto de remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio. A continuación, la entrevista que el cooperativista realizó para Canal Rural
.

Trascendió que el gobierno le pidió a AFA un estudio de costos sobre el trigo buscando alternativas para lograr mejores campañas. ¿De qué se trató este pedido y cuál es la postura de AFA?
El pedido concreto fue un estudio de costo por tonelada de trigo en producción. Lo que la cooperativa va a hacer es prepara un costo por tonelada de trigo en producción. Lo que ocurre es que quizás, dicho de esa manera, no es lo que el productor percibe o cómo se debe manejar la cosa. Una cosa es comprar un paraguas, por ejemplo a $1 y venderlo a $2 , es el 100 por ciento más. La tonelada de trigo en sí no es así, pero bueno, les prepararemos un trabajo porque sabemos a grandes rasgos que la producción por tonelada, sacándolo finito, anda entre U$S 90 y U$S 100 por tonelada. Si se lo mira en un precio futuro, que todavía no lo hay, pero supongamos que es U$S 180, sería un 80 por ciento más, parece un negoción, pero no es tan así. De este modo, estamos preparando los números finitos para llevárselo porque nos comprometimos.

El gobierno anunció que finalmente se permitirán exportar 19 M de toneladas de maíz de la presente campaña. ¿Qué impacto le parece que puede tener esto en el mercado? ¿Va a generar mayor fluidez comercial, mejorar los precios para el productor?
Creo que el mercado de maíz ya está todo hecho. Por suerte se abrió de un tonelaje de maíz hace un mes atrás y se pudo aprovechar a precios internacionales. De aquí en adelante lo que quedó para vender es el consumo interno, así que creo que el mercado de maíz está terminado. Salvo que tengamos alguna sorpresa en los rindes de maíz de segunda, pero no lo creo.

Precisamente, ¿Cómo está viendo los rindes soja primera, maíz de primera entre sus asociados?
El maíz de primera quizás está en un 10 por ciento, 15 por ciento abajo y la soja de primera dio sorpresa para arriba en la generalidad de los lotes. Hay lotes que se han sembrado a finales de octubre, los chaparrones y los campos cercados, quizás repercutió en el rinde y están un poco más bajo. Pero en la generalidad de la soja en la zona núcleo están dando sorpresa hacia arriba.

¿Cómo está AFA en materia de exportación? El año pasado empezó a crecer la exportación directa. Han recibido nuevas habilitaciones del gobierno. Este año, ¿Qué escenario hacen para esta campaña gruesa que empieza ahora?
La exportación de AFA creció notablemente después que nos adherimos a Capeco. de 100.000 toneladas pasamos a 700.000 toneladas en un año. Eso se lo trasladamos directamente al productor de AFA. Hemos estado pagando U$S 195 de maíz. En un día fue record, compramos más de 200.000 toneladas de maíz. El productor realmente lo supo aprovechar. Eso lo vemos positivo y ahora veremos de aquí en adelante cómo se da el mercado.

Esas 700.000 toneladas, ¿Son de todos los granos o únicamente de maíz y trigo?
No, entre maíz, trigo y soja.

Finalmente, AFA viene encarando distintos proyectos de inversión, agregado de valor, agregado de valor en origen, ha potenciado su planta en Los Cardos, tiene proyectos incluso en desarrollarse en el sector cárnico, hasta con carnicerías propias. ¿Cuáles son los objetivos de este año en materia de inversiones productivas?
Prácticamente está todo lanzado, estamos en la finalización de la planta formuladora de agroquímicos. Si Dios quiere en tres o cuatro meses estará terminada. La planta de procesamiento en Rueda para fin de año, principio del año que viene estimo que estará terminada. Estamos en comienzo de un molino harinero en San Martín de las Escobas. Y lo que es carnes, estamos viendo cómo y de qué manera podemos encarar el tema porque no es sólo decirle al productor que produzca carne sino queremos tener toda la cadena armada, porque el productor produce y después quizás no sabe dónde colocarlo. Ya tenemos seis carnicerías abiertas de carne y algo de porcino y veremos si podemos llegar a diez o doce carnicerías para abrirlas en el corto tiempo. Este tema nació a través del frigorífico que tenemos en Entre Ríos y como el frigorífico, por la cantidad de cabezas que matamos, nos estaba siendo un poco deficitario, buscamos la vuelta por las carnicerías. Todavía está un poquito deficitario, pero queremos llegar a emparejar.

¿Por la integración del negocio pueden conseguir mejor precio para el productor y para toda la cadena?.
Exactamente. Con esa integración de negocio estamos viendo de poder emparejar lo que es el frigorífico y llegar con mejor precio posible al productor. Siempre bajo el lema del viejo productor, allí en los años en que se creó la cooperativa en 1932, que decía: "La cooperativa no le va a regalar nada, pero sí va a dar lo justo", y ello está más vigente que nunca en esta conducción de la cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.