martes, 16 de abril de 2013

Moreno busca medidas para estimular la siembra de trigo

 


El presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Néstor Parera, reconoció esta semana que el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, lo llamó para solicitarle un estudio de costos del trigo “para ver cómo se puede estimular” en una estrategia para brindar alternativas al productor que lo empujen a sumar más inversiones a semanas del inicio de la campaña 2012/2013.
AFA es cooperativa agropecuaria de primer grado, fundada en 1932 que cuenta con más de 30.000 productores asociados y que posee sedes en Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, y al estar organizada en el corazón de la Pampa Húmeda, conoce la cultura y realidad de los hombres de campo, especialmente en sus avatares con el trigo.
La cooperativa viene creciendo en su presencia en Entre Ríos y se está diversificando, y lo que hará es preparar un costo por tonelada de trigo en producción. “Lo que ocurre es que quizás, dicho de esa manera, no es lo que el productor percibe o cómo se debe manejar la cosa. Una cosa es comprar un paraguas, por ejemplo a $1 y venderlo a $2; es el 100 por ciento más. La tonelada de trigo en sí no es así, pero bueno, les prepararemos un trabajo porque sabemos a grandes rasgos que la producción por tonelada, sacándolo finito, anda entre u$s 90 y u$s 100 por tonelada. Si se lo mira en un precio futuro, que todavía no lo hay, pero supongamos que es u$s 180, sería un 80 por ciento más, parece un negociación, pero no es tan así. De este modo, estamos preparando los números finitos para llevárselo porque nos comprometimos”, aseguró Parera al portal Punto Biz.

Opciones. En Entre Ríos, según la percepción que recogió EL DIARIO ante la consulta a profesionales que trabajan en el Gobierno, es que en algunos lugares donde más se siembra el trigo la intención venía bastante bien, e “incluso me han dicho que, por ejemplo, en Victoria estaban buscando una variedad de ciclo largo que se siembra en mayo”, precisó un ingeniero agrónomo que recorre la provincia y puede anticipar comportamientos productivos. El profesional pidió reserva de su nombre porque arriesgó un cálculo: “es posible que (Guillermo) Moreno, viendo que la campaña puede venir buena busque estimular una mayor producción de manera de abrir un poco más la exportación e incluso que no sorprenda que pueda bajar unos puntitos las retenciones a este cultivo”, arriesgó. Los derechos de exportación del trigo se encuentran hoy en 23 por ciento, y especuló que no sería extraño que lo baje al 18 por ciento. “Caso contrario podría estar pensando otros esquemas con participación de las provincias”, hipotetizó.
En la campaña anterior, el promedio de rinde fue bajo, y osciló entre los 18 y los 20 quintales; en tanto que el costo de producción se ubicó en la brecha compuesta por los 12 y 14 quintales por hectárea.
La rentabilidad, según aseguran los especialistas, le permite al productor –que en un 80 por ciento es arrendatario y está obligado a rotar con una gramínea para no hacer sólo soja el ciclo completo– pagar la renta anual del campo, quedando como ganancia completa lo logrado por la soja en la segunda mitad del año.
La campaña 2011/2012 fue mucho mejor que la del año anterior, donde el productor volcó menos tecnología al campo (agroquímicos y fertilizantes) y eso impactó en la productividad, pero para este año se esperan mejores lluvias y oficialmente se confía en que haya más trigo en Entre Ríos.
El escenario para este año puede ser mejor integralmente, y el rinde podría ubicarse en 27 o 28 quintales por hectárea promedio en la provincia, con un precio que ha mejorado, que puede mejorar e incluso llegar a contratos futuros que abran muchas más expectativas que el año anterior.
Este viernes pasado, en el mercado de Chicago, “los futuros del trigo en la Bolsa de Chicago subieron debido a que las expectativas de un incremento en las exportaciones del grano estadounidense impulsaron las compras”, dijeron operadores a la agencia Reuters. En tanto que en el mercado rosario Rofex, durante la semana, la disposición a pagar en los contratos con descarga en abril se ubicó en u$s 215 la tonelada.

Números y
perspectivas
En Entre Ríos, durante la campaña 2012/2013 hubo una marcada merma en el área sembrada de trigo con respecto a la campaña 2011/2011 que marcó una disminución bajando de 280.906 a 163.700 de un año a otro. También se produjo una notable merma en la productividad del suelo, ya que mientras que en 2011/2012 se logró un rinde promedio en Entre Ríos de 33 quintales por hectárea, en la anterior de 2012/2013 sólo llegó a 18,9 quintales por hectárea.
La producción tampoco le fue en saga. Mientras que en 2011/2012 se logró 949.000 toneladas en el territorio entrerriano, en 2012/2013 cayó a un tercio, llegando a 298.900 toneladas, por lo que mientras el área sembrada cayó más del 40 por ciento, en términos productivos la merma fue del 60 por ciento.
Sin embargo, esta campaña puede mejorarse bastante, y si bien nadie especula que podría recuperarse a niveles de 2011/2012, el aporte del clima y algún beneficio que se intente desde el Gobierno mejorarían la performance entrerriana en lo que a cultivo de trigo se refiere.
Gustavo Sánchez Romero gsanchez@eldiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.