jueves, 11 de abril de 2013

Montamat: ¨Hay que importar combustible con urgencia para que no haya faltante¨


 El ex secretario de Energía aseguró que el incendio en la refinería de YPF en Ensenada compromete el normal abastecimiento de combustible.

El agua en La Plata trajo otro gran problema, además de las enormes pérdidas materiales y humanas. El incendio en la refinería que YPF tiene en Ensenada pone en riesgo el normal abastecimiento de combustible, ya que ésta representa el 30% de la capacidad de refinación de todo el país. Daniel Montamat, ex secretario de Energía, advierte sobre la necesidad de que el Gobierno facilite la importación de combustible, justo en un momento en que las compras al exterior aumentaron un 52% en relación al año anterior.
Montamat aseguró  que “vamos a tener que importar más. El deseo es que el Gobierno vaya facilitando los mecanismos burocráticos de autorización de importación para que el gas oil y la nafta que pueden llegar a faltar estén a tiempo”.

“El accidente ha involucrado a la principal planta refinadora que tiene Argentina. No se sabe cuántos días va a estar fuera del servicio. Está comprometido un tercio de la capacidad de refinación del país”, subrayó.

Para YPF en particular, el daño es aún mayor: “Tener fuera de servicio su principal planta industrial representa el 60% de su capacidad de refinación”.

“Estamos hablando de productos que hay que traerlos con cierta urgencia. Me comentaban otras empresas que (el Gobierno) demoraba la solicitud de importación 30 días por la falta de divisas. Pero la prioridad es la prioridad. Puede haber problemas de abastecimiento”, recalcó.

La importación de combustible, aún con la planta de Ensenada en funcionamiento, creció, dice Montamat: “En los dos primeros meses del año Argentina estuvo importando 52% más, con la economía todavía estancada. Si estas cosas no se despejan rápidamente, a los problemas le sumamos más problemas”.

Que el Gobierno nacional haya hablado con otras empresas del rubro por esta cuestión es “razonable”, considera, porque “han tenido que explicitar el problema, y se conoce más la magnitud” del mismo.

Luego, volvió a pedir por “un cambio en la política energética”, ya que “se desacopló la demanda de la producción nacional. Eso se cierra con crecientes importaciones. El problema de fondo es la política energética. Pasa por volver a dar certidumbre a largo plazo. Recomponer el stock demanda de 8 a 10 años. La Presidenta, cuando se alarmó por el problema energético en 2011, habló de 9400 millones (de dólares). El año pasado importamos casi lo mismo. En 2013, si se proyecta la tendencia, estamos hablando de 13 a 14 mil millones” de dólares para traer combustible, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.