martes, 16 de abril de 2013


Minag acelerará construcción del proyecto binacional de irrigación Puyango-Tumbes  
Tumbes, abr. 15 (ANDINA). El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, manifestó hoy que su sector acelerará los trabajos para avanzar en la culminación de los trabajos del proyecto binacional de irrigación Puyango-Tumbes.
Ministro de Agricultura, Milton von Hesse, visitó Tumbes.
Ministro de Agricultura, Milton von Hesse, visitó Tumbes.
“Hemos dejado instrucciones para que la bocatoma de la Palma (del proyecto Puyango-Tumbes) se termine este año. Sabemos de los problemas que se enfrenta y hemos dispuesto (en el Ministerio de Agricultura) una estrategia legal agresiva  para tener la bocatoma y poder inaugurarla”, sostuvo.
Von Hesse visitó el norte del país acompañando al preside re la República, Ollanta Humala.
Dicha bocatoma que forma parte del proyecto se sitúa en el río Zarumilla a 700 metros del poblado de “La Palma” y a 18 kilómetros aguas arriba del puente internacional, que es límite de los poblados fronterizos de Aguas Verdes y de Huaquillas.
La estructura principal de “La Palma” tiene como principal propósito permitir la captación de los recursos superficiales del río Zarumilla hacia el canal internacional, lo que contribuirá al riego de 1,400 hectáreas de terrenos agrícolas de las zonas de Perú y Ecuador.
La importancia de la bocatoma radica en que cuenta de arquitectura hidráulica conformada por un barraje móvil y fijo, la bocal de captación un desarenador, obras complementarias y de equipamiento hidromecánico, que incluye un sistema de transmisión de datos a distancia.
Por otro lado, von Hesse dijo que se ha presupuestado un monto de 25 millones de nuevos soles para la ejecución de obras de construcción de canales y acciones de descolmatación de los ríos para mantener limpios los cauces, y evitar desbordes que puedan afectar los cultivos.
“Por ejemplo en Tumbes, hemos dispuesto y está presupuestado este año vamos a completar la defensa ribereña en el río Zarumilla para evitar daños. Estamos esperando la culminación de los estudios y así poder licitar las obras y comenzar los trabajos de prevención de un fenómeno de “El Niño””, expresó.
El Jefe de Estado y el ministro llegaron a esta región fronteriza del norte del país para poner marcha las obras de mejoramiento del camino de vigilancia del canal internacional Zarumilla y el encimado de la corona del dique de la defensa ribereña del río Zarumilla.
Los trabajos, que fueron ejecutados por el Minag demandaron una inversión de casi seis millones de nuevos soles, incluyendo la descolmataciones del tramo crítico del río Zarumilla y del dren Puerto Rico (Tumbes), así como la construcción del canal para irrigar 100 hectáreas del centro experimental Tumìs.
El Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, además de hermanar las relaciones entre los dos países, impulsará el desarrollo agropecuario.  La obra ampliará la frontera agrícola del Perú y Ecuador en 41.500 nuevas hectáreas de cultivos, las cuales servirán para la exportación de productos a los principales mercados internacionales a través de una eficiente gestión del recurso hídrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.