sábado, 6 de abril de 2013

Mexico: Sufren productores pérdidas debido al robo de magueyes

Sufren productores pérdidas debido al robo de magueyes
MILTÓN CORTÉS. CRÓNICA HIDALGO. Foto: Milton Cortés...
Además del robo de penca de maguey para explotación del mixiote, productores de esta planta revelaron que la extracción de escamoles representará pérdidas superiores a los 300 mil pesos sólo en este año.
De acuerdo con Lorenzo Huesca, productor de maguey, la presente temporada de escamoles no es provechosa, a raíz de la presencia de sujetos que se internan en los terrenos para extraer la hueva de hormiga que en el mercado alcanza precios superiores a los 500 pesos por litro.
“Este también es un negocio para nosotros del cual dependen bastantes familias, pero de igual forma se está explotando de forma indebida esta actividad que en números representa ganancias para el comercio informal muy elevadas”.
Manifestó que el año anterior los productores tuvieron una derrama económica por venta de la hueva superior a los 400 mil pesos, lo que valió para cumplir con compromisos de distribución a restauranteros de todo el país.
Por lo menos ocho productores del Altiplano tienen compromiso con cadenas de restaurantes que ofrecen comida típica de Hidalgo, e incluso hay quienes los envían a Estados Unidos, para ser ofertados donde existe mayor presencia de inmigrantes hidalguenses.
“La extracción de escamoles deja ganancias muy buenas para nosotros, desafortunadamente no podemos cuidar de manera permanente los terrenos y eso es aprovechado por vivales”.
Estimó que en 2013 en el comercio informal se realicen ventas que dejen una ganancia cercana a los 300 mil pesos, casi una suma similar a lo que se obtuvo el año anterior.
En el mismo sentido se encuentran afectados por el deterioro que sufre el maguey, en virtud que aunque no alcanza precios altos en mercados y tianguis su extracción propicia la pérdida total de la planta.
Según el productor no se ha legislado de manera adecuada para lograr sanciones ejemplares para los explotadores de maguey, pese a que en el Congreso local se trabajó desde hace algunas legislaturas para brindarle protección a la planta, ante su inminente peligro de extinción.
“La carencia de leyes provoca que muchos campesinos se hagan justicia por propia mano y agradan a los mixioteros, que pese a delinquir son personas que no merecen sufrir algún incidente, ya que la mayoría de los campesinos que cuidamos nuestros terrenos estamos armados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.