jueves, 25 de abril de 2013


Mexico mantiene en un 80% la exportacion a Rusia

Aunque el gobierno ruso notificó el pasado 10 de abril a México su decisión de limitar la entrada de carne fresca procedente de nuestro país por contener el suplemento alimenticio ractopamina, estas exportaciones mexicanas se mantienen en 80%.
Enrique Sánchez, director de Sanidad Agroalimentaria de México, explicó que delegados fitosanitarios de Rusia inspeccionaron las plantas de las empresas mexicanas que exportan carne fresca a su país y aprobaron el producto de cinco de las 25 que envían carne de bovino (res) y de dos de las cuatro compañías que comercializan carne de equino (caballo) en el extranjero.
El directivo indicó que por tanto, la producción de estas cinco plantas se continúa exportando a Rusia y destacó que el volumen de esta carne fresca de bovino representa el 80% de las exportaciones totales de este producto mexicano que se envía al país europeo desde 2010, cuando se abrió este mercado para México.
“Aunque no sería una fatalidad que Rusia cerrara definitivamente sus puertas a la carne fresca procedente deMéxico, sí es importante porque se trata de un mercado nuevo”, opina, por su parte, Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
El gobierno ruso justificó su decisión de limitar las exportaciones mexicanas de carne fresca bajo el argumento de los empresas no garantizaban un control sobre la ractopamina (fármaco para estimular el crecimiento muscular en reses).
Esta semana, una delegación mexicana viajó a Moscú, Rusia, con el objetivo de que autoridades de ambos países revisen los protocolos sanitarios de exportación de carne fresca, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
El mercado ruso se abrió a los productores mexicanos de cárnicos en 2010, y en ese año México exportó 3,847 toneladas, de las cuales, 3,441 fueron de bovino y 406 de equino. En 2011, la cifra se elevó siete veces al sumar 28,541 toneladas (24,604 de carne de res y 3,937 de caballo).
En 2012, México vendó a Rusia alrededor de 28,000 toneladas de carne fresca, lo que significó el 9.8% de la producción nacional para exportación, la cual alcanzó 225,000 toneladas que se destinaron a 36 países, de acuerdo con información de SAGARPA.
Actualmente Rusia es el segundo destino de exportación de los productores de carne del sector agropecuario en México con el 18%; el primer lugar lo ocupa Estados Unidos con el 63% y el tercero Japón con 17%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.