viernes, 5 de abril de 2013

MEXICO: Infraestructura agiliza y ayuda a reducir mermas en el transporte de ganado a EEUU



MEXICO : A tan sólo 45 días de operación de la estación Cuarentenaria, que se localiza en el puente Internacional Colombia en Nuevo León, se logró la exportación de nueve mil cabezas de ganado bovino de México a Estados Unidos. Esta infraestructura fronteriza permite reducir las mermas por estrés en el transporte y manejo de ganado entre 12 y 15%, además de disminuir el tiempo de espera en más de 50 por ciento.
En un comunicado, la Secretaría (Ministerio) de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dio a conocer que la Estación Cuarentenaria tiene capacidad para exportar más de 300 mil cabezas al año y ofrece a los ganaderos la posibilidad de comercializar en Estados Unidos ganado en pie con mayores ventajas competitivas.
Al no contar con la infraestructura del lado mexicano en estas aduanas, un exportador invertía aproximadamente 3.5 horas para cruzar el ganado, ya que debía ingresarlo a inspección en Estados Unidos; ahora, el promedio de espera es de sólo 1.15 horas, al ingresar animales previamente aprobados por autoridades norteamericanas.
Esta nueva estación permite cumplir con el requisito de proceso cuarentenario para la exportación de animales, que se lleva a cabo en instalaciones adecuadas para que médicos veterinarios autorizados certifiquen el estado de los animales y apliquen las pruebas que para cada caso requiera el país que importa.
La unidad cuarentenaria, localizada en el municipio de Ciudad Anáhuac, fue construida en un terreno de 40 hectáreas y es producto del trabajo conjunto entre los productores de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, y los gobiernos federal, estatal y municipal, informó la dependencia.
La Sagarpa detalló que los productores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Veracruz han exportado nueve mil 88 cabezas de bovino a tan sólo mes y medio de haber inaugurado la estación, cuyo principal objetivo es la inspección de ganado para exportación a Estados Unidos, por lo que para su instalación fue necesaria la revisión y validación del proyecto por parte del SENASICA y las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), cuyos oficiales acudirán regularmente a realizar inspecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.