lunes, 8 de abril de 2013

MEXICO Hatos ganaderos caen a la mitad en 5 años


En los últimos cinco años, los hatos ganaderos en el municipio han disminuido 44% principalmente por factores ambientales como la sequía, que trae como consecuencia problemas en la disponibilidad de forraje, el encarecimiento del mismo, el valor de la producción y la poca rentabilidad de la comercialización de leche y carne.
De acuerdo con estudio comparativo de la Dirección de Fomento Agropecuario, en el 2008 la Sagarpa tenía un registro de 14 mil 157 cabezas de ganado que eran destinados para la comercialización de carne y leche, pero en el último censo levantado el mes pasado por esta instancia municipal se tiene el registro de 7 mil 954 cabezas de ganado.
El director de Fomento Agropecuario, Álvaro Gaytán Morales, señaló que ante el bajo costo del litro de leche que se considera inequitativo ante el alza generalizada de los insumos, los ganaderos han optado por vender su ganado a los rastros para sacrificio, debido a la imposibilidad de mantenerlos.
Explicó que la alfalfa representa el cultivo de mayor superficie en el municipio y se emplea como alimento para el ganado, pero este producto también se ha mermado por la sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.