domingo, 7 de abril de 2013

Método rápido para medir mercurio en miel
En la Universidad Nacional del Sur, la Licenciada Marina Domínguez está desarrollando una tesis doctoral sobre una técnica rápida para detectar mercurio en miel, coordinada por la dirección de la Doctora María Eugenia Centurión. Reduce el tiempo de tratamiento de la muestra de dos horas a dieciséis minutos.


Método rápido para medir mercurio en miel
Método rápido para medir mercurio en miel
 
 APICULTURA
 Se exportaron 71 mil toneladas de miel 
 Exportadores argentinos de miel se agruparon en 8 consorcios 
 Final de temporada, momento de realizar acciones contra la varroa 
 

Hasta la actualidad, el método utilizado insumía gran tiempo de análisis y grandes cantidades de reactivos, con la consecuente generación de residuos, pero este nuevo sistema presenta la ventaja de reducir el tiempo de tratamiento de la muestra de dos horas (métodos oficiales) a dieciséis minutos, con un análisis de cuatro muestras por hora.

Al respecto, Centurión explicó “empleando la metodología ‘Flow-Batch’, que consta de dos cámaras de vidrio acopladas, el método permite realizar el tratamiento de la miel y la detección del mercurio en línea. Una de las cámaras (de digestión) se emplea para tratar a la muestra de miel en medio ácido con un agente oxidante. Posteriormente, lo allí obtenido ingresa a la segunda cámara (de mezclado), la cual posee un diámetro interno de tres centímetros y una altura de quince centímetros. En esta cámara, el mercurio presente en la muestra de miel es reducido a su forma gaseosa por la introducción de un agente reductor.”

“Las tecnologías utilizadas en el control de calidad de productos apícolas son tediosas, consumen mucho tiempo y están afectadas por la participación humana. En particular la determinación de mercurio en muestras de miel se lleva a cabo empleando equipos de alto costo y personal especializado. Por estas razones, se vio la necesidad de implementar técnicas rápidas, fáciles de llevar a cabo y de bajo costo.  Las cámaras de vidrio fueron diseñadas por nuestro grupo de investigación y fabricadas por el taller de vitroplastia del Departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur”, remató la profesional.

Fuente: Portal Apícola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.