lunes, 15 de abril de 2013


Más del 20% de las exportaciones uruguayas de carne ya se destinan al mercado chino: el desafío ahora es posicionar cortes premium

China es también el primer comprador medido en dólares.
China se transformó en el primer comprador de carne bovina uruguaya. En los primeros tres meses de 2013 un 21,6% del total de los embarques se destinaron a la nación asiática. En segundo y tercer lugar se ubicaron Rusia y EE.UU. con el 13,7% y 12,6% respectivamente.
La mayor parte de la facturación del negocio cárnico oriental también se explica por las ventas colocadas en el mercado chino: 56,0 millones de dólares en enero-marzo de este año, según datos del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (Inac).
El mercado chino demanda fundamentalmente cortes baratos: por tal motivo el valor promedio de exportación en lo que va del presente año es de 4080 u$s/tonelada (versus, por ejemplo, 6000 u$s/tonelada de Israel) (ver cuadro).
El desafío de las autoridades uruguayas es incrementar, de manera progresiva, la colocación de cortes premium en el mercado chino (los cuales actualmente son abastecidos mayoritariamente por exportadores australianos).
Entre el 6 y el 12 de mayo próximo el Inac llevará a cabo en el Hotel Hyatt de Shanghai (China) la “semana de la carne uruguaya”, que consiste en disponer de un menú promocional en uno de los restaurantes de ese hotel para promocionar el producto.
La clase media urbana china está buscando –a medida que se consolida económicamente– alternativas gastronómicas exóticas. Una de esas opciones es la carne bovina (algo similar a lo que podría ser para nosotros el consumo de sushi).
En el primer trimestre de 2013 las exportaciones cárnicas bovinas uruguayas (cortes frescos + procesados) fueron de 63.535 toneladas (peso embarque). En ese mismo período las ventas externas argentinas fueron de 16.796 toneladas, según datos del Senasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.