martes, 16 de abril de 2013


Manejo seguro de fitosanitarios

Agricultura Consciente inaugura ciclo de capacitación con especialistas



Seis especialistas de primer nivel se suman a la propuesta de Nidera en la difusión y concientización sobre el correcto uso de fitosanitarios durante 2013. A partir de mayo, productores y técnicos de todo el país tendrán a mano la información necesaria para hacer su trabajo en forma más eficiente y sustentable.

            Ya se sabe que ser sustentable es mucho más que una moda. Es una corriente permanente que implica cambios profundos para los que hace falta información precisa, confiable y práctica que permita concretar un modo eficiente y responsable de hacer las cosas. En el campo, la información siempre es vital y en este caso, aún más. Por eso, Agricultura Consciente (www.agriculturaconsciente.com), el programa implementado por Zamba en el año 2012, comienza un nuevo ciclo donde el foco es la información para el hombre de campo.
            A través de videos on line, de libre acceso, seis reconocidos especialistas abordarán a partir del mes de mayo aspectos tales como el manejo eficiente y seguro de los fitosanitarios a campo, cómo regular correctamente la pulverizadora y aplicar productos en forma correcta evitando derivas, se analizará qué implica hablar de tolerancia o de resistencia de las plantas a los fitosanitarios, se ofrecerá información sobre el manejo integrado de plagas y el de malezas.
            Concretamente, a partir del 7 de mayo, en el sitio www.agriculturaconsciente.comAgustín Bianchini, asesor privado y Gerente General de Okandú S.A., se referirá a las Buenas Prácticas Agrícolas. El tema, que también fue abordado en el ciclo 2012 poniendo énfasis en el cuidado de las personas, en esta oportunidad estará orientado a los aspectos productivos, en el manejo de los fitosanitarios a nivel de campo y en el cuidado del medio ambiente.
            En el segundo video, que estará disponible desde el 4 de junio, Esteban Frola, asesor y especialista en pulverización, se referirá a las prácticas que llevan a una elevada eficiencia y calidad de las aplicaciones de fitosanitarios, entre las que se destacan las ligadas a la reducción de la deriva y el manejo de la volatilización de los productos utilizados.
            El 6 de agosto tomará la posta Santiago Lorenzatti para referirse al uso eficiente y responsable de fitosanitarios, destacando los conceptos ligados a la rotación de principios activos, la lectura del marbete y el no uso de subdosis.
            Elba de la Fuente, de la Facultad de Agronomía de la UBA, presentará el 3 de septiembre los principios generales que regulan la fisiología de las malezas para luego referirse a los conceptos ligados a la tolerancia y la resistencia.
            Posteriormente, el 1 de octubre, Santiago Barberis, de Lares S.A., se referirá al manejo integrado de malezas, químico y mecánico, explicando la importancia de las rotaciones, los barbechos, los cultivos de cobertura, el estado de las malezas al momento del control y los riesgos de no realizar una adecuada limpieza de las cosechadoras.      
            Por último, a partir del 5 de noviembre estarán disponibles los conceptos de Marcelo Metzler, del INTA Paraná, sobre el manejo de malezas tolerantes y resistentes.
            Agricultura Consciente es un plan integral de comunicación y acción que aborda el uso de fitosanitarios en forma responsable. Realiza capacitaciones online a través de videos didácticos, tutoriales que permiten fijar conceptos en forma dinámica y amena y ofrece toda la información necesaria para el uso seguro de los productos empleados en la protección de los cultivos.
            Así, Zamba vuelve a aportar conocimiento para que crezca la comunidad productiva que apuesta a llevar adelante una agricultura eficiente y comprometida con la salud y el ambiente (ver más en www.agriculturaconsciente.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.