lunes, 8 de abril de 2013

Leche: distribuyen cupo de exportación a Colombia y tamberos reclaman por el precio

 


 La Secretaría de Agricultura distribuyó el cupo de 1.957 toneladas métricas de productos lácteos para exportar a Colombia, los que tendrán una preferencia arancelaria de 67 por ciento por resolución de la Secretaría de Agricultura.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, benefició a las firmas Mastellone Hermanos (con poco más de 707 toneladas); Verónica (con 520 toneladas); Manfrey (con casi 125 toneladas); y Milkaut (con 97,6 toneladas), entre otras.

En virtud del Acuerdo de Complementación Económica suscripto por los países del Mercosur y la Comunidad Andina, que entró en vigencia en febrero de 2005, Colombia otorgó preferencias a Argentina sobre el arancel vigente para terceros países, para los años entre 2004 y 2018. La reducción arancelaria relativa es de 20 por ciento para el año 2006, llegando a 100 por ciento en 2018.

En el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura indicó que, en virtud del Acuerdo de Complementación, “se torna prioritario brindar continuidad a las exportaciones, conforme a los antecedentes de exportación de cada una de las empresas productoras, incorporando la participación de nuevas empresas que contribuyan al desarrollo de la cadena en aras de estimular las exportaciones”. Sin embargo, los productores lácteos de las diferentes cuencas nacionales vienen reclamando, desde hace dos años, que el Gobierno intervenga en pos de la fijación de un precio justo para el litro de fluido, atentos a la pérdida de competitividad que viene haciendo desaparecer numerosas unidades productivas.

A fines de la semana pasada, más de 150 tamberos se dieron cita en Villa María y, en el marco de la reunión realizada por la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), expresaron su preocupación por la falta de rentabilidad y la problemática que atraviesa la actividad, así como por el serio inconveniente de financiación que enfrentan los productores luego de trabajar durante dos años por debajo de los costos.

“La recuperación de los precios al productor es demasiado lenta y no resuelve el problema de arrastre de dos años de trabajo a pérdida”, dijo el director de lechería de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Máximo Russ. Y agregó: “El costo de producción se colocó entre 2,20 y 2,25 pesos por litro producido, cuando lo que van a recibir como pago en abril va a estar entre 1,85 y 1,95 pesos, según las estimaciones”.

Según Russ, si bien hay una “aparente” recuperación del precio, por la leche que el productor entregue en abril, cobrará en mayo 2 pesos por litro, y el desfase sigue siendo importante. “Ésta continúa siendo una situación alarmante para el sector”, dijo.

A su vez, agregó que “la recuperación del precio internacional de la leche en polvo, que casi alcanza los 6 mil dólares por tonelada, permitiría que la industria pueda pagarle al productor 3 pesos por litro. Además, si la Argentina exportara lo que potencialmente puede exportar se acortarían el desfase de los precios”, aseguró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.