miércoles, 17 de abril de 2013


Lavagna: “Si no existiera la soja el sistema ya hubiese entrado en crisis”

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, se refirió a la situación actual de la economía, la creciente inflación y los índices de pobreza que continúan acrecentando y además dijo “Si no existiera la soja el sistema ya hubiese entrado en crisis. La soja evita una situación crítica”.
El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, se refirió a los desafíos en los que se encuentra hoy por hoy la economía argentina.
Las declaraciones las emitió este jueves 11/04 en el programa “El Juego Limpio” del periodista Nelson Castroque se emite por la señal de cable de TN.
Allí el ex funcionario público se refirió a la situación económica actual de Argentina y dijo “Lo que está pasando se debe a que se están dando desajustes estructurales en toda la economía con un fuerte impacto social” explicó el especialista.
A su vez expresó “Si la enfermedad, que son los ajustes, no se tratan, tienden progresivamente a agravarse, es lo que ocurre con el congelamiento de precios que se extendió y seguramente lo siga haciendo hasta las elecciones” dijo.
Respecto a las posibilidades de mejorar el contexto económico reinante, el economista dijo “Hoy se requiere un cambio de fondo, que el gobierno no está dispuesto a dar”.
Respecto al dólar Lavagna opinó que Argentina sigue los pasos de Venezuela en cuanto a la moneda americana y además dijo que el dollar “blue” o “paralelo” tiene para rato.
“Hasta que no se encare con medidas de fondo el proceso es ascendente, el espejo de esta situación es Venezuela, que empezó con una brecha chica y devaluaron dos veces”.
Además agregó “Se necesitan políticas económicas distintas sino se vivirán más impactos sociales. Los niveles de pobreza estaban estancados y volvieron a subir”.
Con respecto a la inflación dijo “Son los sectores bajos los que no tienen capacidad de defensa respecto a la inflación”
A su vez criticó que Argentina tiene un gasto público “malo y desmedido”.
Frente a la situación del congelamiento de precios de combustibles, anunciado por el gobierno el miércoles 10/04 Lavagna reflexionó que “El nuevo congelamiento de comestibles el sistema lleva a una estatización de las actividades de la economía. El sector privado retrae las inversiones”.
Con respecto a la consulta que realizó el periodista acerca de que si la soja cubre lo que el estado necesita, el economista resaltó “Si no existiera la soja el sistema ya hubiese entrado en crisis. La soja evita una situación crítica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.