viernes, 12 de abril de 2013

Las heladas de esta semana dañaron cuadros de maíz

 

 En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que "a la fecha se lleva recolectado el 28,2 por ciento de la superficie cosechable de maíz, registrando asi? un progreso intersemanal de 3,9 puntos porcentuales y un retraso interanual de 5,2 puntos. En nu?meros absolutos, se cosecharon ma?s de 1 millo?n de hecta?reas, lo cual acumula un volumen en chacra superior a las 8,4 millones de toneladas. El rendimiento promedio nacional hoy es de 81,3 qq/Ha".

"Las precipitaciones registradas en las u?ltimas horas sobre el Centro-Sur de Santa Fe, el Centro-Sur de Entre Ri?os, el Norte de Buenos Aires y Sudeste de San Luis, retrasari?an las labores de cosecha durante los pro?ximos di?as", explicó la entidad.

Por otra parte, aseguró que "se registra una gran preocupacio?n en las zonas del Noreste de Buenos Aires, Centro-Este de Entre Ri?os y el Sur de Santa Fe, por la helada ocurrida durante la madrugada del domingo pasado, la cual puede haber afectado el llenado en los cuadros de mai?z sembrados en fechas tardi?as. Es importante destacar que estos au?n transitan etapas de generacio?n de rendimiento. Durante la pro?xima semana se podra?n relevar pe?rdidas de rinde potencial, las cuales dependera?n de la intensidad y de la duracio?n de la helada en cada regio?n, y a su vez del estadi?o en el cual se encontraba cada lote".

"La situacio?n en las provincias norten?as del NOA y NEA respecto a la condicio?n del cereal es bastante ajustada. La zona del NOA ha perdido un gran potencial de rendimiento por falta de agua durante el ciclo del cultivo, como asi? tambie?n se esta?n relevando pe?rdidas totales de lotes; este u?ltimo aspecto esta? siendo cuantificado en la presente semana. En la regio?n vecina del NEA, que si bien esta? en mejores condiciones, la prolongada ausencia de lluvias durante el peri?odo estival golpeo? de sobremanera a los cultivos de mai?z", dijo el informe.

En tanto, en el Sur de Co?rdoba "avanza a paso firme con las labores de cosecha, aportando rendimientos variados dependiendo de las regiones y de las precipitaciones recibidas durante el ciclo. Por ejemplo, en Ri?o Cuarto las productividades hasta ahora vari?an desde los 45 qq/Ha hasta los 110 qq/Ha. Los cuadros tardi?os y de segunda ocupacio?n au?n transitan etapas de llenado de grano; estos presentan buenas condiciones, a excepcio?n de regiones puntuales como Adelia Mari?a, en donde falto? agua u?til en el perfil durante gran parte del peri?odo cri?tico del cultivo", según explicó la Bolsa.

Y agregó que "en el Norte de La Pampa-Oeste Buenos Aires se vienen relevando rendimientos buenos a muy buenos, que en general se encuentran por encima del promedio histo?rico. En esta zona podemos remarcar una gran diferencia entre las productividades que presenta el Oeste de Buenos Aires (Ej.: Trenque Laquen 95 qq/Ha, Tres Lomas 75 qq/Ha, Lincoln 100 qq/Ha, Gral. Villegas 90 qq/Ha) y el Norte de La Pampa (Ej.: E. Castex 50 qq/Ha, Trenel 50 qq/Ha, Gral. Pico 55 qq/Ha, Q. Quemu? 55 qq/Ha). Asimismo, estos rendimientos son considerados buenos en relacio?n a cada zona".

"De esta manera, y como venimos mencionando en nuestros informes previos, mantenemos nuestra proyeccio?n de produccio?n en 25.000.000 toneladas a nivel nacional de grano con destino comercial. Esto representa un incremento de 16 por ciento en comparacio?n al volumen recolectado la pasada campan?a, y de lograrse dicha cifra estari?amos frente a una produccio?n re?cord a nivel nacional", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.