viernes, 5 de abril de 2013


Las amenazas de la Unión Europea que llevaron al SAG a suspender las exportaciones de carne bovina a esa zona

Aunque desde el organismo chileno aseguraron que la medida había sido tomada de forma voluntaria, un documento enviado por las autoridades europeas reveló las importantes fallas en el proceso de certificación del producto que fueron detectadas en las auditorías Así, la UE planteó esta medida como una solución alternativa a Chile, el cual tendrá que someterse a una nueva inspección.
El pasado martes 26 de marzo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) publicó en su sitio web una nota informativa que señalaba la suspensión temporal de la certificación para la exportación de carnes bovinas chilenas hacia la Unión Europea. ¿El motivo? Según constata en la publicación, la medida apuntaría a “satisfacer en el corto plazo las condiciones que ha definido la Unión Europea,  por lo que los envíos deberían retomarse en la próxima cuota arancelaria, es decir, el 1 de julio de este año”.
Sin embargo, según un documento publicado por Ciper este lunes, la suspensión del intercambio no fue una resolución que el SAG adoptó de forma autónoma, sino que se debió a una carta enviada al organismo por las autoridades sanitarias de la UE y en donde se enumeran las serias deficiencias del sistema de certificación implementado en Chile.
Estas falencias fueron detectadas por una auditoría realizada en terreno por personal enviado especialmente desde el continente europeo en febrero de 2013. El documento señala que ante los hechos descubiertos, la Unión Europea se vería obligada a cancelar las importaciones de carne bovina chilena. “Debido a las fallas detectadas en el sistema de registro PABCO-A*, las autoridades chilenas no están en condiciones de asegurar que los productos exportados a la UE, no provengan de animales que hayan sido tratados con sustancias prohibidas, como estimuladores de crecimiento, que consideramos podrían ser riesgosos para la salud humana”, señala la carta.
Sin embargo, en el documento se plantea una opción alternativa: que las autoridades chilenas suspendan por iniciativa propia la certificación y mientras le medida permanezca implementada, se subsanen los errores detectados, lo cual será confirmado por una nueva inspección europea. “Si Chile decide suspender la certificación para la exportación de carne a la UE, agradecería que me envíe una confirmación por escrito, antes del 8 de abril de 2013. De lo contrario, procederemos a proponer a los estados miembros la medida de suspender las importaciones de carne, desde Chile, a la UE”, señalan las autoridades europeas.
Consultado por su decisión de cancelar las certificaciones, el SAG descartó que la Unión Europea haya fortalecido sus exigencias y no se refirió a ninguna indicación de parte de esta. Por el contrario, aseguró a Ciper que “el SAG voluntariamente decidió mejorar ciertos elementos en el sistema de certificación de carnes de bovino para ese mercado específico, con el objetivo de no afectar las exportaciones futuras a dicho destino”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.