viernes, 5 de abril de 2013


La “única defensa” ante la inflación es quedarse con la soja

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, ratificó este lunes que “la única defensa” del productor ante la inflación es “quedarse con mercadería”, en tanto que la Federación Agraria de Entre Ríos afirmó que la situación del sector es “comprometida” debido a la pérdida de “rentabilidad”.
Asimismo, una encuesta efectuada por Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) arrojó que los productores esperan en 2013 resultados económicos menores a los planificados y reducirán inversiones.
En este contexto, la Mesa de Enlace convocó a una asamblea de productores el jueves en Mendoza, en el marco de la ronda de encuentros que viene realizando en el interior del país, y que culminará a mediados de abril.
Luego el nucleamiento definirá los pasos a seguir ante la falta de respuesta oficial a los reclamos del sector.
Etchevehere reiteró que, ante el avance inflacionario, “la única defensa que tiene el productor agropecuario es quedarse con mercadería” como la soja porque, reiteró, “es una locura quedarse con los pesos”.
El ruralista aclaró que “no” sugiere que los ruralistas “ahorren en dólar paralelo” porque, señaló “es algo ilegal y sería una irresponsabilidad hacerlo”.
“La única defensa que tiene el productor es quedarse con cierta mercadería, que siempre va a guardar cierta relación con las cosas que necesita el productor durante el año y tiene una cotización internacional que más o menos mantiene el valor”, alegó Etchevehere en declaraciones radiales.
El dirigente aseveró que “el Gobierno le quitó rentabilidad al campo” y sostuvo que “hasta la soja ahora en muchísimas regiones del país va a ser negativo: va a perder plata aquel que sembró soja por lo problemas internos”.
En igual sintonía, la Federación Agraria entrerriana alertó que “día a día es más comprometida” la situación económica de los pequeños y medianos productores debido a las pérdidas registradas en la producción sojera y falta de “rentabilidad”, y reclamó incentivos para avanzar con la próxima siembra de trigo.
“Si el productor no tiene las condiciones mínimas para encarar la nueva campaña, crecerá el malestar y las acciones gremiales”, advirtió la entidad en un comunicado.
La entidad proyectó que “la cosecha de soja de la presente campaña va a ser muy baja y la
rentabilidad va a ser casi nula por el incremento de los costos y los bajos rindes, y para la nueva campaña de trigo no existe ninguna condición favorable para implantar el cultivo”.
En ese sentido, la encuesta de CREA efectuada en la primera quincena de marzo arrojó el 66 por ciento de los encuestados prevé que en 2013 su resultado económico “va estar por debajo de lo esperado en agricultura, principalmente por los fenómenos climáticos extremos, por el aumento de costos y por la alta presión impositiva”.
A su vez, el 56 por ciento de consultados cree que el actual no es un momento adecuado para invertir; esa cifra creció en relación al 46 por ciento que se verificaba en el sondeo anterior, de noviembre de 2012.
Además, el 82 por ciento dijo que este año mantendrá el personal dedicado a agricultura, el 13 por ciento lo reducirá y el 6 por ciento lo aumentará; en ganadería de carne, los porcentajes respectivos son 79, 14 y 7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.