jueves, 25 de abril de 2013


La stevia sigue dando que hablar

Una empresa santafesina y una universidad de Entre Ríos (con sede en nuestra ciudad), rubricaron un acuerdo que permitirá consolidar el crecimiento de un cultivo que si bien por ahora se importa industrializado, permite desarrollar una nueva alternativa productiva para la región.
Que tu alimento sea tu medicamento”, dice la frase de Hipócrates, que fue adoptada como leit motiv por la empresa santafesina “Trini”. Su presidente, Daniel Oblan, como buen empresario con “ojo” para descubrir nuevos nichos, apuntó la mirada sobre la stevia, como un endulzante natural y saludable.
En los primeros pasos, la empresa comenzó con la elaboración de productos alimenticios para personas con patologías como diabetes, obesidad o celiaquismo, pero la alternativa natural no se agota allí, sino que abre un espectro incalculable, que incluso contempla los primeros pasos para exportar al mercado externo.
Desde Campolitoral, dimos oportuna cobertura a una iniciativa encarada en conjunto con la Facultad de las Ciencias del Suelo de la Universidad Católica de Santa Fe, para importar compost de stevia como fertilizante en planteos orgánicos del cordón verde local. Este trabajo sigue su curso, con la idea de comenzar a generar información del cultivo adaptado a nuestros campos.
Esta semana, la empresa anunció otra importante novedad. En el marco de la Licenciatura en Nutrición dictada por la Universidad de Concepción del Uruguay Centro Regional Santa Fe, se llevó a acabo la firma de un convenio entre dicha institución y Trini S.A.
En la oportunidad hicieron efectiva la firma el Rector de UCU Santa Fe, Lic. Juan Manuel Cozzi y el presidente de Trini S.A. Ing. Daniel Oblan. Las acciones de mutua colaboración entre ambas partes incluyen 3 ejes de trabajo:
Prácticas profesionales de alumnos integrando equipos interdisciplinarios para participar en actividades de educación nutricional, promoción de vida saludable, y desarrollar investigación en innovación de productos originarios.
Talleres teórico prácticos orientados al conocimiento de la química de los alimentos y la promoción de hábitos alimentarios saludables.
Elaboración de un recetario académico destinado a la comunidad en general, y en lo particular focalizado en la prevención de enfermedades crónicas (obesidad, diabetes,etc,) con la utilización de estos productos.
“Cabe destacar que la formación académica de licenciados en nutrición, debe construir una responsabilidad social, por lo que el campo de trabajo con la industria alimentaria debería intensificarse con el objeto de ofrecer herramientas para garantizar acciones que tiendan a promocionar prácticas sustentables para acceder y disponer de alimentos nutritivos e inocuos y mejorar a través de la educación nutricional el consumo saludable ayudando a prevenir los problemas de salud de los individuo” destacó la Coordinadora de la Carrera de Nutrición, Lic. Elsa Olmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.