viernes, 5 de abril de 2013

 
 
La SRA presente en la reunión de la Mesa Nacional de Productores Lecheros en Villa María, Córdoba
 
El director de lechería de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Máximo Russ participó ayer de la reunión realizada por la Mesa Nacional de Productores de Leche  (MNPL), en Villa María, provincia de Córdoba.

Los 150 productores que asistieron al encuentro manifestaron su preocupación por la falta de rentabilidad y la problemática que atraviesa la actividad, así como por el serio problema de financiación que enfrentan los productores luego de trabajar durante dos años por debajo de los costos.

“La recuperación de los precios al productor es demasiado lenta y no resuelve el problema de arrastre de dos años de trabajo a pérdida”, dijo Russ. Y agregó: “El costo de producción se colocó entre $2.25 / $2.20 por litro producido, cuando lo que van a recibir como pago en abril va a estar entre $1.85/$1.95 según las estimaciones”.

Según Ruuss, si bien hay una ‘aparente’ recuperación del precio, por la leche que el productor entregue en abril, cobrará en mayo $2 por litro, y el desfasaje continúa siendo importante. "Esta continúa siendo una situación alarmante para el sector", dijo.

Russ agregó que " la recuperación del precio internacional de la leche en polvo que casi alcanza los 6 mil dólares por tonelada permitiría que la industria pueda pagarle al productor $3 por litro de leche. Además, si la Argentina exportara lo que potencialmente puede exportar, se acortarían el desfasaje de los precios”.

A esta situación se agregan los desastres climáticos que atraviesan desde hace seis meses los productores de Córdoba y alrededores, con meses de inundaciones seguidos de otros de seca.

“Esta situación hace que los pequeños y medianos tambos tengan que cerrar, por las deudas que debe enfrentar el productor, que debe vender sus vacas”, concluyó Russ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.