sábado, 13 de abril de 2013


La soja repuntó en Chicago y ahora pronostican un precio sostenido

La oleaginosa cerró este lunes en 506,3 dólares por tonelada en la Bolsa de Chicago, y recuperó parte de las pérdidas del cierre negativo del viernes que representó una caída del 23% con respecto al máximo precio histórico de la oleaginosa, el 30 de agosto de 2012. En Rosario hubo subas locales de casi 4%.
Tras el récord de precio que alcanzó la soja a fines de agosto de 2012, en 649,84 dólares por tonelada, al inicio de 2013 la cotización del principal cultivo de exportación de Argentina fue de 516,44 dólares.

La oleaginosa se recuperó luego a mediados de marzo al alcanzar 556,59 dólares por tonelada, pero el viernes pasado alcanzó su valor más bajo en lo que va del año y cerró en 500,3 dólares por tonelada.

Este lunes el poroto volvió a recuperarse y ahora los analistas estiman que los valores registrados el viernes pasado constituyen un piso para los precios de la soja, cuya cosecha el gobierno espera para que comiencen con más fuerza los ingresos de divisas.

No obstante, los analistas aguardan más señales este miércoles, cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) difunda un nuevo informe mensual sobre oferta y demanda mundial de granos.

En la Argentina, el promedio de pronósticos anticipa un volumen de 50,5 millones de soja, menos de un millón por debajo de lo proyectado en marzo por el USDA, mientras que las existencias de maíz también se recortaron hasta las 25,6 millones de toneladas. 

Entidades como la Bolsa de Rosario, en tanto, ratificaron una estimación de cosecha en torno a 48 millones de toneladas. Las perspectivas de precios de los granos, en este marco, son “neutras”, de acuerdo con la operadora santafesina BLD.

En el caso de la soja, “la cotización debería empezar a confirmar pisos en torno a los 500 dólares la tonelada”, si bien “el mercado se podría ver muy perjudicado si se confirman problemas serios con la gripe aviar en China”, alerta la firma.

La operadora local Futuros y Opciones, por su parte, evaluó que la soja sube por “el retraso en la cosecha sudamericana”, mientras que otros granos como el maíz mejoran “por contagio y expectativas de un incremento de demanda”.

El trigo, a su vez, encuentra sostén por la noticia de que China compró cerca de un millón de toneladas del grano estadounidense, a lo que se suma la preocupación por la condición de los cultivos en los campos norteamericanos.

Según las expectativas previas, recogidas por operadora Granar, para el maíz se espera una recuperación de las existencias en EEUU y una mayor cosecha en Brasil.

Para la soja, en tanto, se vaticinan existencias estadounidenses superiores a las previstas en marzo, y una reducción de la actual cosecha en Brasil.

BLD señala que el mercado fue “muy castigado” con el informe trimestral del USDA, que reportó menor consumo maicero para forraje y etanol en EEUU, pero anota como factor alcista la necesidad de ese país de cubrir mayores exportaciones.

El vicepresidente de la consultora local Nóvitas, Enrique Erize, confirmó que el precio de la soja se ve presionado a la baja por la perspectiva de una cosecha nacional por encima de las 50 millones de toneladas, la mitad de las cuales saldría al mercado en este segundo trimestre.

Según el experto, también incide la gradual regularización de embarques sojeros de Brasil, una vez superado el congestionamiento de vapor en sus puertos, y el inicio favorable de siembra en EEUU, todo lo cual justifica una demanda global contenida.

Erize señala, de todos modos, que las proyecciones actuales consideran rindes y consumos de tendencia, y advierte que una eventual merma en los rindes generaría nuevas presiones alcistas.

Si los rendimientos se redujeran 10 quintales por hectárea, los stocks de maíz “se mantendrían en el segundo nivel más bajo de la historia” y “se repetiría la situación que generara la explosión de precios del año pasado”.

Y en el caso de la soja, “si en lugar de obtener los 2.980 kilos por hectárea proyectados se obtuvieran 2.800, los stocks caerían a niveles nunca vistos”, concluyó.

En tanto la Bolsa de Comercio de Rosario, informó en su reporte bursátil de este lunes, al cierre de la rueda, que el mercado se manifestó “dinámico” con subas en el precio de la oleaginosa.

“Por la soja con descarga inmediata, 1.590 pesos la tonelada fue el valor abierto” esto es 60 pesos más que la rueda anterior, +3,9%, “mientras que, por la oleaginosa con descarga diferida, no se escucharon valores ofrecidos”, precisa el informe de la BCR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.