jueves, 18 de abril de 2013


LA SEMANA POLÍTICA con Marcelo Pinto

El columnista de La hora del Campo, Marcelo Pinto, brindó los adelantos de la semana política en la cual los proyectos presentados por el oficialismo para la “democratización de la justicia” son el tema central.
Apenas presentados los proyecto, el diputado nacional de la UCR por la Provincia de Formosa, Ricardo Buryaile, manifestó su preocupación con respecto a los seis proyectos enviados por el PEN al Congreso de la Nación para reformar la justicia. El legislador expresó: “Estos proyectos disfrazados de avances democráticos, echan por tierra la constitución nacional y el principio republicano de división de poderes. Avasallando los derechos constitucionales de los ciudadanos y llevándonos hacia un régimen totalitario de concentración de poder e impunidad”.
Mientras el oficialismo pretende tratarlos de manera express en el recinto, la oposición expondrá su descontento no sólo en el marco del debate de cámaras sino también con una manifestación pública que se realizará  el martes frente a Tribunales para reclamar una justicia independiente.
Para entender por qué se critica la reforma que quiere llevar adelante el oficialismo (y se descuenta que avance) cabe pensar en el día después:  La discusión pasa por la constitucionalidad o no de esta ley. En eso confía un sector de la Justicia -del Poder Judicial- que dice: dejemos que avance en el Congreso, será la Corte Suprema (luego de un largo derrotero) la que declare la inconstitucionalidad.
Uno de los proyectos, amplía el número de miembros de 13 a 19 que se elegirían por el voto popular. Esto significa que se está politizando un poder del Estado que deja de ser independiente. Con esta nueva ley el oficialismo de turno tendría los votos necesarios para abrir juicios políticos sin necesidad de acuerdos o alianzas. Esto preocupa sobre todo a los jueces de primera instancia que tienen las causas que investigan a funcionarios por temas de corrupción. Es ahí en donde se rompe la independencia judicial. Se cambia –también- la forma de ingresar a la justicia, por lo cual, los que ya están trabajando se preguntan cuál será su destino si esta reforma se aprueba.
Según mi parecer e gobierno está planteando la creación de un nuevo enemigo: fue el campo en 2008,  Clarín hasta la aprobación de la ley de medios y las cautelares, y ahora la corporación judicial.  Ante la ausencia de una oposición fuerte… y dividida.  Cabe fijarse que presentaron un documento (UCR, PRO, UNIóN POR TODOS) en el cual se denunciaba que el gobierno buscaba impunidad con estas modificaciones. Sin embargo, hubo gente como Pino Solanas que no participó porque no lo pusieron al tanto. Por este motivo, aun no confirmó si se manifestará el martes como parte de la oposición. No están divididos en cuanto al rechazo de esta reforma, pero sí en su accionar.
La manifestación de descontento se extiende más allá de la oposición: el miércoles los trabajadores judiciales anunciaron un paro de 72 hrs. a nivel nacional y el jueves habrá una nueva marcha contra las políticas del gobierno como la del 8 de noviembre, para la cual se convoca a los ciudadanos por las redes sociales. Ese día ya es sabido que Cristina Fernández  de Kirchner no va a estar porque asistirá a la asunción de Maduro el viernes.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.