jueves, 18 de abril de 2013

La Provincia exporta abejas reina al Líbano por su selección genética



El Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Unidad de Coordinación Apícola, informó que la Provincia tuvo la oportunidad de desembarcar por tercer año consecutivo en el Líbano con una cantidad de 500 abejas reina.

El ministro Gustavo Arrieta destacó “la gran calidad genética” con que cuentan los ejemplares que se logran en la Cabaña Apiario Pedro J. Bover, dependiente de la cartera, y aseguró que “el objetivo de los compradores es incorporar nuevos pie de colmenas y aprovechar todas las características comportamentales”.

El titular de la cartera agraria señaló que “apuntamos a consolidar la presencia de la Provincia en los mercados internacionales como nos pide el gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A través del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), hacemos un abordaje estratégico de nuestra producción primaria que nos permite convertirnos en una potencia exportadora de alimentos a nivel mundial”.

Cabe destacar que la provincia de Buenos Aires puede avalar científicamente que tiene unas de las mayores poblaciones de abejas con la raza Apis melífera ligústica libre de africanizacion, permitiendo no exportar genes no deseables en su abejas reinas, dando una característica de calidad, además de su productividad, su alta mansedumbre y baja enjambrazón.

Arrieta subrayó el trabajo que se realiza en la chacra experimental del Ministerio “con el objetivo final de la extensión y difusión. A partir de la selección y multiplicación de abejas reinas surge esta nueva alternativa de exportar material vivo, constituyéndose una nueva motivación del desarrollo de la actividad”.

Desde la Unidad de Coordinación Apícola a cargo de Ariel Guardia López se indicó que la actividad apícola desde siempre en nuestro país tiene un gran contexto social, importancia económica y permanente incorporación de tecnología. En este sentido, se recordó que en la Provincia hay más de 5000 familias dedicadas a la producción de miel.

Hoy existen otras oportunidades relacionadas con esta actividad como es la exportación de abejas reinas. En el mundo están necesitando este insecto no sólo para la producción de miel sino para la polinización de la flora comercial y autóctona con posibilidades de extinción.



Ventajas para exportar

La Argentina es un país libre del pequeño escarabajo de la colmena, Aethina tumida y del ácaro Tropilaelaps lo cual la pone en ventaja frente a otros países exportadores, además de ser una producción contraestación en relación con el hemisferio norte.

La tecnología empleada para la producción de abejas reinas está entre las mejores del mundo, con un gran valor del recurso humano por su alto valor intelectual, métodos de cría para atender altas demandas y zonas de nuestra provincia que nos permiten realizar esta actividad específica dentro de la apicultura.



Dirección de Comunicación
Ministerio de Asuntos Agrarios Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.