jueves, 4 de abril de 2013


La Mesa Nacional de Productores de Leche se reúne en Córdoba

La reunión se realizará a las 20 en el predio de la Sociedad Rural de Villa María, ubicado a la altura del kilómetro 563 de la ruta nacional 9.
Integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche se reunirán hoy en la localidad cordobesa de Villa María, con el objetivo de debatir propuestas tendientes a la actualización de la leche, según precisaron desde el sector.


Integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche se reunirán hoy en la localidad cordobesa de Villa María, con el objetivo de debatir propuestas tendientes a la actualización de la leche, según precisaron desde el sector.
La reunión se realizará a las 20 en el predio de la Sociedad Rural de Villa María, ubicado a la altura del kilómetro 563 de la ruta nacional 9. Los productores lecheros analizarán distintas propuestas y acciones tendientes a lograr la "urgente actualización" del precio de la leche cruda, frente al aumento de los costos de producción, y los nuevos valores de la leche en polvo para exportación, sostienen mediante un comunicado desde la entidad.
En Santa Fe, en tanto, la advertencia referida a evitar la sobreproducción para no poner en riesgo el precio actual, puso en superficie otra arista de esta problemática.

"Hasta que no haya un ordenamiento, tenemos que ser cuidadosos porque, de lo contrario, lo que hoy se da como una importante mejora en los próximos meses se puede transformar en una baja. Los productores deberemos tomar conciencia para evitar males en el futuro", dijo el martes, el presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), Oscar Poi.

El productor, oriundo de Suardi, departamento de San Cristóbal, ubicado en el límite con Córdoba, explicó los valores por los que se discute. "El precio de febrero promedio había sido de 1,80 pesos -sostuvo-. Y en marzo se llegó a 2 pesos, lo que demuestra también que la industria tenía capacidad para la mejora cuando nosotros el año pasado la veníamos reclamando. No tiene explicación que en dos meses se haya dado un aumento del 20 por ciento, cuando nada cambió en el mercado desde diciembre a febrero".

Poi explicó que la producción había tenido una caída de casi el 10% en 2012 como consecuencia del precio bajo, lo que desalentó al productor, además de condiciones adversas desde lo climático en varias cuencas del país. "Debemos ser cuidadosos porque, si hay superproducción, vamos a tener una caída de precios en la primavera", sentenció en declaraciones publicadas en La Nación.

Mientras tanto, las mesas y cámaras lecheras de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y La Pampa coincidieron también en reclamarles a los productores que tengan "precaución" porque, advirtieron, "un incremento sin orden provocaría una nueva caída" de los precios.
Breves
Becas para el curso-taller sobre biogás en Cerrito
Probiomasa ofrece 10 becas para la participación de productores rurales al curso - taller sobre Aprovechamiento de residuos con producción de biogás".

El curso - taller se realizará el 13 de este mes en el Municipio de Cerrito, organizado por la Fundación Proteger, con el auspicio del Programa Probiomasa, la UNL y la Municipalidad de Cerrito, Entre Ríos.

Se invita a los productores a participar de la convocatoria, completar la ficha de pre-inscripción - solicitud de beca y enviarla antes del 10 de abril.
Las becas Probiomasa incluyen la participación en el curso - taller y la entrega sin cargo del libro-manual "El Camino de la Biodigestión" (edición Proteger-UNL).
Los interesados en conocer el Programa y solicitar las becas, deben escribir a la mayor brevedad a:biogas@proteger.org.ar
PROBIOMASA. Probiomasa - Proyecto para la Promoción de la Energía Derivada de Biomasa-, es una iniciativa de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El objetivo principal es incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de biomasa a nivel local, provincial y nacional para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva, y a la vez, abrir nuevas oportunidades, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.

El Curso-Taller tiene por objetivos: aportar al desarrollo sustentable de comunidades, municipios, establecimientos rurales y empresas mediante tecnología socialmente apropiada (TSA), brindando herramientas a los productores y técnicos que permitan la construcción propia de equipos de biodigestión; conocer el proceso de digestión anaeróbica; aplicación, cálculo y usos actuales a nivel regional y mundial; capacitar en forma práctica en instalaciones de biogás en funcionamiento in situ, y apreciar in situ un sistema de recuperación de residuos con producción de biogás, electricidad a partir de biogás y abono orgánico.

Más información: http://www.proteger.org.ar/cursos-biodigestion/
Probiomasa: www.probiomasa.gob.ar
Reunión sobre el
Impuesto Inmobiliario
El Ateneo Juvenil junto a la Sociedad Rural de Diamante invitaron a participar de la reunión informativa titulada "Impuesto inmobiliario rural y bienes personales" a cargo del Dr. Roberto Lerena. Se realizará el viernes 5 a las 19.30, en la sede de la Sociedad Española de Socorros Mutuos Diamante (Parque España), ubicada en Sarmiento y Colón.
Esta reunión informativa es la primera actividad de un proyecto anual del Ateneo Juvenil que consiste en realizar diversas actividades dedicadas a capacitar e informar a todas las personas involucradas al sector agropecuario.

Por otra parte, el Ateneo Juvenil de SRD también organiza una venta de carne con cuero caliente para el domingo 7 de abril con el propósito de recaudar fondos para las actividades a desarrollar durante 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.