lunes, 8 de abril de 2013


“La mayor parte de nuestra inversión está orientada a la investigación”

El Dr. Guillermo Ladaga comenta la actualidad de la empresa nacional que dirige y resalta la trascendencia de haber certificado las normas GMP ante el Senasa.
Con 25 años de trayectoria en el rubro de productos y servicios destinados a la sanidad de los equinos y los bovinos de leche, el Laboratorio Fundación logró -a principios de este 2013- inscribirse dentro del aún selecto grupo de 20 empresas nacionales que han logrado certificar las normas GMP ante el Senasa.
De visita en la planta que la firma posee en Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este Periódico MOTIVAR se entrevistó con el Dr. Guillermo Ladaga a fin de conocer los pormenores de una certificación con alcance sobre procedimientos generales para la elaboración de medicamentos veterinarios, así como también para la de productos estériles y no estériles, productos que contengan betalactámicos estériles y no estériles, y aquellos que contengan sustancias hormonales. El reconocimiento del ente nacional incluye, además, las áreas de acondicionamiento y depósito de productos veterinarios.
“Estructuralmente, nuestra empresa se desarrolla desde lo técnico y es por ello que la mayor parte de nuestra inversión está orientada a la investigación, vocación que -sin dudas- no puede ser discrepante con el sistema de elaboración de nuestros productos”, nos explicó el responsable técnico de Laboratorio Fundación.
Vale mencionar que la empresa fue la primera en presentar el pedido de certificación en 2005. “Más allá de esto, corresponde destacar la meticulosidad y rectitud en la inspección oficial de cuatro días que recibimos”, sostuvo Ladaga.

Planta y personal

Destacando que se trata de un desarrollo propio, nuestro entrevistado comentó que la compañía logró plasmar un sistema que involucra áreas estancas, restringidas, presurizadas y con barrido continuo para la elaboración de sus productos. “No tenemos recirculación de aire, sino que el mismo se expulsa a través de filtraciones previas, a los cuatro vientos. Hay inyección continua”, agregó el profesional.
Más allá de esto, fue interesante escuchar algunas premisas con las que cumple el laboratorio en lo que hace al manejo y la capacitación de su personal.

ALGUNOS HITOS DEL LABORATORIO NACIONAL

A lo largo de nuestra entrevista, el Dr. Guillermo Ladaga mencionó que desde su nacimiento, Laboratorio Fundación ha apostado por la investigación, aportando una serie de fármacos innovadores respaldados por publicaciones internacionales en revistas con referato, de los cuales aquí resaltamos los siguientes:
• Desarrollo y primera habilitación mundial del Fumarato Dihidrato de Eformoterol ARTEROL, aplicable a la patología broncopulmonar y a la hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio del equino.
• Desarrollo de la primera Cefalexina habilitada mundialmente (al unísono con un laboratorio francés) en sus dos formas farmacológicas y farmacocinéticas diferentes con destino intramamario: CEFTOCIDIN Mastitis Aguda y CEFTOCIDIN Secado.
• Desarrollo de la primera asociación intrauterina de dos betalactámicos a base de Cefalexina para la yegua y la vaca: CEFTOCIDIN Endo.
• Primera descripción de la farmacocinética oral de la Cefalexina CEFOXIDIN en el equino.
• La descripción etiopatogénica en el país de la intoxicación por alcaloides del indol por consumo de ray grass perenne y sus proyecciones terapéuticas en el equino: DOMPERGO
• El descubrimiento del Estanozolol ESTROMBOL con depósito de 7 días en el equino, destinado también a caninos y felinos.
• El desarrollo -siguiendo los consejos de la OMS- de un antidiarréico sin antibiótico, ni quimioterápicos, que protege la flora banal y evita formas de resistencia: Protecto Entero Pectin.
Si desean recibir información bibliográfica sobre estos puntos, pueden solicitarla a:info@labfundacion.com.ar.
“El mismo ingresa siempre por vínculo directo con alguien que ya forma parte de nuestra estructura y es requisito que no haya trabajado en otra empresa del sector para poder formarlo bajo nuestra filosofía. Para alguien que se desempeñará en un área estéril tenemos un entrenamiento específico de tres meses, en el cual se hace referencia, por ejemplo, al posicionamiento del mameluco y los guantes. Situación que no es para nada menor”, explicó Guillermo Ladaga.

La comercialización

En este punto, el directivo resaltó que, durante estos años, el laboratorio logró mantenerse al margen de los “deslices comerciales” y focalizarse no en crecimientos exponenciales sino constantes y continuos. “Esto fue posible gracias a los cuerpos de médicos veterinarios y la red de distribución con los cuales nos hemos defendido mutuamente con el paso del tiempo”, resaltó el Dr. Ladaga.
El hecho de que la empresa haya certificado su área de hormonales no es un dato menor en un mercado en el cual este tipo de plantas no abundan. Sin embargo, nuestro entrevistado fue contundente ante la posibilidad de ofrecer el servicio a terceros: “La planta está habilitada para la elaboración de nuestros fármacos y las dos áreas de betalactámicos con las que contamos fueron pensadas exclusivamente para nuestra línea”.

Los desafíos

Si bien la firma participa en el comercio internacional desde 1996 y posee registros propios tanto en Brasil como en México, buena parte de las expectativas que surgen tras la certificación de las GMP apuntan a los países de Medio Oriente.
“Hace años que venimos trabajando en el mundo árabe y sin dudas que este logro nos va a ser útil para seguir avanzando en nuestros objetivos. Algo destacable que permite la normativa es la posibilidad de generar una buena imagen en el exterior. Esta es una oportunidad”, explicó Ladaga.
Por otra parte, el profesional adelantó que Laboratorio Fundación tiene posibilidades de concretar convenios con universidades extranjeras, a fin de establecer vínculos para el desarrollo de áreas ambiciosas como la biotecnología.
“No se trata de transpolar conocimientos, sino de generar desarrollos conjuntos. Tenemos áreas que venimos estudiando hace 10 años y otras que se van sumando, con muy buenas expectativas”, comentó.
Por último Guillermo Ladaga se refirió al mercado interno, haciendo hincapié en los segmentos de equinos y bovinos en los que su empresa participa activamente: “No tenemos una visión pesimista. Sabemos que lo importante es plantearse objetivos claros e ir detrás de ellos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.