lunes, 8 de abril de 2013

La lluvia mejora los rindes pero demora la trilla de soja

 



Las últimas lluvias registradas sobre el área agrícola nacional mejoraron los rindes de la soja, que exhibirían un promedio de 3.040 kilos por hectárea, aunque trabaron el ingreso de maquinaria a los campos y por ende demoraron la recolección programada de los granos oleaginosos, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En el caso del maíz, los especialistas admiten que las abundantes precipitaciones en el territorio bonaerense, norte pampeano, San Luis, sur de Santa Fe y Córdoba no impidieron que lograra avanzar la trilla. Ya se han recolectado el 24,3 por ciento del área maicera apta, lo que representa poco menos de 900 mil hectáreas, que aportarían un volumen superior a los siete millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 8.120 kilos por hectárea.
En los campos cargados con maíz, los mayores avances en la cosecha se registran en el sureste de Córdoba, sur de Santa Fe, norte bonaerense y suroeste de Entre Ríos, donde los niveles de productividad están por arriba de los promedios históricos obtenidos en cada zona. Más allá de esto, se teme que en estas regiones las heladas afecten a aquellos cuadros de maíz sembrados de manera tardía, ya que actualmente estos lotes transitan estadíos de grano lechoso-duro.
Los técnicos de la Bolsa porteña aseguran que en el caso de la soja, hasta el momento se logró cosechar más del 9 por ciento de la superficie oleaginosa apta para recolectar, donde se obtuvo un rinde medio nacional superior a los 3.000 kilos y un volumen parcial de 5,4 millones de toneladas.
En el orden intersemanal, la cosecha presenta un avance del 4 por ciento, aunque al comparar su situación respecto a la observada en la campaña anterior se constata un retraso en los trabajos de recolección del 4 por ciento interanual.
La Bolsa de Cereales porteña mantiene una previsión de cosecha de 48,5 millones de toneladas, calculado esto a instancia de los rindes obtenidos hasta el momento y la situación que presentan los lotes evaluados.
En el sur de Córdoba, Santa Fe y oeste entrerriano, que concentran el 25 por ciento del área sojera, los rindes arrojan un número promedio de 3.620 kilos por hectárea en los lotes de primera.
En zonas del norte bonaerense, se constató un resultado de 3.450 kilos por hectárea, aunque allí se observan las mayores demoras en los trabajos de trilla, ya que el avance de la cosecha se encuentra aún por debajo del 10 por ciento de la superficie apta. En campos ubicados al sur de la región agrícola, se registran algunos progresos aislados en la recolección sojera, fundamentalmente en el oeste y centro bonaerense y norte de La Pampa. Según los especialistas de la Bolsa porteña, los resultados obtenidos en estas regiones, donde en algunos casos superan los rendimientos previstos, hace suponer la posibilidad de contar con muy buenos niveles de cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.