lunes, 15 de abril de 2013


La importancia de un buen barbecho
Los Asesores Santiago Barberis y Ramiro Oviedo Bustos elaboraron el presente informe solicitado por DuPont Agro
Finalizada la cosecha de los cultivos de primera comienza el período de barbecho que es utilizado para almacenar agua para los cultivos siguientes y para controlar malezas.
Este control de malezas permite reservar  agua para los cultivos de la próxima campaña y controlar malezas primavero-estival perennes que durante el otoño acumulan materia seca en sus órganos de reserva, rizomas en el caso de Sorgo de Alepo o estolones en Gramón o Commelina.  Esta disposición de la planta de tener como destino los órganos de reserva facilita la traslocación o transporte de herbicidas a estas zonas lo que determina muy buenos controles. También se utiliza para controlar malezas otoño -  invernales las que comienzan su emergencia en camadas o pulsos dependiendo de la temperatura y humedad del suelo. Estos pulsos son mayores en el otoño que en el invierno. Si se obtienen buenos controles de malezas durante esta época se podrían mantener lotes libre de malezas hasta la primavera.
Características de una aplicación de herbicida
Es imprescindible conocer cuáles son las malezas con controles más deficientes. Estas deben ser el objetivo y la estrategia debería estar focalizada en controlarla en forma eficiente y evitar que aparezcan nuevas malezas .
Rama negra (Conyza). se ha convertido en una de estas malezas objetivo. Durante la campaña pasada se realizó un censo de malezas en la provincia de Entre Ríos para comprobar esta afirmación. Se relevaron más de setenta lotes en trece localidades. En cada lote se analizaban seis puntos de cinco metros cuadrados cada uno. Los muestreos se hicieron en dos momentos, junio y diciembre. Se determinó las especies presentes, estado fenológico y porcentaje de cobertura para cada una. Con esto se pudo definir riqueza y frecuencia de cada maleza. Todos los puntos censados fueron georreferenciados y los datos se cargaron en dispositivo móvil.





Plano Ubicación de los lotes
Frecuencia de aparición de las distintas malezas en la primera visita
Para esta primera observación en todos los puntos analizados, hubo presencia de rama negra. Si consideramos el porcentaje de cobertura de cada maleza y el estado fenológico predominante se observa en el siguiente cuadro:
Cobertura y estado de desarrollo de las distintas malezas en la primera visita
Para el segundo momento se observó que rama negra sigue en la totalidad de los puntos censados. Ver cuadro siguiente:
Frecuencia de aparición de las malezas en la segunda visita
La cobertura para rama negra es mucho menor que en el primer momento pero se debe considerar que para esa época del año con el cultivo de soja implantado no hay muchas herramientas de control eficientes para esta maleza. Ver cuadro:
Cobertura y estado de desarrollo de las malezas en la segunda visita
Con estos elementos se demuestra que rama negra tiene una distribución total en la provincia y por su frecuencia de 100 % en los dos momentos es la maleza de menor control dentro de las identificadas.
Por ello sería necesaria la utilización de herbicidas con muy buen control para esta maleza y con alta persistencia en el suelo. Esta sería una herramienta importante para mejorar el manejo de malezas de cómo Rama negra.
Estrategia de Control          
Como se puede ver en el informe mas arriba presentado, una de las malezas que mas frecuencia de apariciones tiene es Rama Negra. Esta maleza tiene la característica de presentar dos momentos de emergencia bien marcados. En otoño la mayor parte, alrededor de un 60% y en primavera el otro 40%. El problema radica en que esta segunda etapa de emergencia es mucho mas agresiva en crecimiento y desarrollo y la ventana de control está mucho mas limitada.
En este sentido, la estrategia de control de malezas en barbecho debe tener en cuenta estas etapas de germinación de malezas, utilizando en otoño, herbicidas que permitan un excelente control y que su estabilidad de acción en el suelo se vea favorecido por las condiciones ambientales. En este sentido Finesse®, presenta un excelente control de malezas difíciles, entre ellas Rama Negra, brindando por lo menos un mes mas de cobertura que en las aplicaciones donde se utiliza Metsulfurón.
Hacia primavera, donde las condiciones ambientales favorecen una mayor degradación de herbicidas residuales, el sistema Ligate®-STS es la opción que presenta mayor espectro de control de malezas, tanto latifoliadas como Rama Negra y  gramíneas, incluyendo Maíz RR. El sistema Ligate®-STS es el que mayor residualidad presenta en el cultivo de soja durante las estaciones de primavera y verano.
Los momentos de aplicación ideal para ambos productos se podrían resumir en lo siguiente:
-          Posterior a la cosecha, durante los meses de abril y mayo la aplicación de Finesse® brinda un excelente espectro de control de malezas difíciles durante la primera etapa del barbecho.
-          Después de la cosecha de Maiz RR, el sistema Ligate®-STS permite el control residual de las plantas de Maiz que rebrotan luego de la cosecha, evitando el consumo de agua, brindando además un control residual prolongado hasta la siembra de la soja.
-          Hacia Septiembre, la utilización del sistema Ligate®-STS permite el control de emergencia de malezas como Rama Negra y a su vez evita el nacimiento de otro tipo de malezas, permitiendo una siembra de Sojas STS en el momento ideal, tanto en fecha como en capacidad de almacenamiento hídrico en el perfil de suelo.
La aplicación de Finesse en otoño y el sistema – Ligate® –STS, brinda la mayor eficiencia de control de malezas a lo largo del barbecho químico y los primeros 60 días del cultivo de soja ya implantado, donde el mismo define gran parte del potencial de rendimiento.

Lic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.