lunes, 15 de abril de 2013


La hacienda, más barata que hace un año

La característica sobresaliente de marzo en el mercado de hacienda vacuna fue que los precios que se pagaron en Liniers quedaron por debajo de los de igual mes del año pasado. El más tradicional de los indicadores, como es la cotización del novillo, fue de $ 9,27. Este precio representó una baja del 4,1 por [...]
La característica sobresaliente de marzo en el mercado de hacienda vacuna fue que los precios que se pagaron en Liniers quedaron por debajo de los de igual mes del año pasado. El más tradicional de los indicadores, como es la cotización del novillo, fue de $ 9,27. Este precio representó una baja del 4,1 por ciento respecto a los $ 9,66 de febrero, y del 3,2 por ciento con relación a marzo de 2012, cuando cotizó a $ 9,58.
El otro indicador, el promedio de novillos livianos, novillitos, vaquillonas y terneros, vale decir, de toda la hacienda más liviana destinada al consumo interno directo, fue de $ 10,32. Con relación al mes anterior, cuando fue de $ 10,70, la baja fue del 3,5 por ciento, y del 1,2 por ciento frente a los $ 10,45 de un año atrás. El factor bajista más notorio fue el incremento de la oferta. Se vendieron 121.027 animales, la cantidad más elevada para igual mes desde 2009.
Pese a que la suba de los precios en Liniers fue de un nada despreciable 5 por ciento, la desazón fue general. Esto se debió a que ese repunte no guardó proporción alguna con la caída de la oferta.
La semana pasada, por la inactividad de los feriados, faltaron en Liniers 7.600 vacunos (29 por ciento menos que los promedios de los dos últimos años). Con los feriados del lunes y martes y las lluvias se sumó otro faltante, esta vez de 13.200 vacunos (70 por ciento).
Al jueves se vendieron 5.513 vacunos y el novillo subió sólo 6,6 por ciento, a un promedio de $ 10,04. La media de novillos livianos, novillitos, vaquillonas y terneros subió 5,1 por ciento, a $ 11 por kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.