jueves, 4 de abril de 2013


¡La cosecha de soja no está!

Por segunda semana consecutiva el campo tuvo que salir al cruce de versiones que lo ubicaban en el centro de la política nacional, como fue en esta oportunidad la posibilidad de que el Gobierno aplique la Ley Antiterrorista para obligar a vender una cosecha de soja que aún no existe. La semana anterior, los dirigentes [...]
Por segunda semana consecutiva el campo tuvo que salir al cruce de versiones que lo ubicaban en el centro de la política nacional, como fue en esta oportunidad la posibilidad de que el Gobierno aplique la Ley Antiterrorista para obligar a vender una cosecha de soja que aún no existe.
La semana anterior, los dirigentes tuvieron que despegar al agro de la suba del dólar blue y ahora se lanzaron a explicar que no son terroristas sino productores.
Ocurre que el Estado busca agro-dólares en plena cosecha del grano de la campaña 2012-2013 de la que hasta el momento se ha levantado el 6 por ciento del área disponible sembrada, una ínfima cantidad de un total que constituye casi un 19,7 millones de hectáreas.
Por lo tanto, lo obtenido es magro, pero la buena noticia vino de parte del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales porteña que indicó que en la Zona Núcleo Norte productiva los rindes de la soja habían superado las expectativas.
Se llegó a hablar en los cuadros de soja de primera de hasta 3.600 kilos por hectárea, pero en el horizonte flamea un informe de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) que es negativo.
De acuerdo con una encuesta que realizaron los técnicos CREA en 17 áreas productivas, los rindes caerían en la soja de primera un 11,5 por ciento respecto de las proyecciones que se efectuaban al sembrar.
En los lotes de segunda, la baja superaría el 12 por ciento y la ventaja de este estudio es que abarca un amplio espectro de las regiones agrícolas argentinas.
La consultora especializada en cereales y oleaginosas, Oil World, por su parte, rebajó el martes su estimación de la producción argentina de soja de 2013 en 1,5 millón de toneladas y proyecta que recolectará 48,5 millones de toneladas de soja tras el reciente clima frío.
Se trata de la misma estimación que mantiene la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, pero que en Oil World significa una baja desde los 50 millones que estimó en febrero, aunque todavía será superior a los 39,7 millones que recolectó la Argentina en la campaña pasada, 2011-2012.
Bueno, este es el problema, no hay soja a la vista para vender porque en muchos campos las plantas no han terminado de secarse para ser recolectadas y no será una cosecha récord.
Ahora bien, se estima que hay guardado un remanente de 1.2 a 1.5 millones de toneladas que tal vez se vendan en los próximos días, pero todavía no se aceitó el circuito de pago de deudas y compromisos diversos de los productores que tienen comprometido el 46 por ciento, se calcula, de su cosecha de soja en gastos para afrontar.
En medio de este panorama, un matutino porteño tituló en tapa que se evaluaba la posibilidad de aplicar la Ley Antiterrorista para obligar a vender la soja.
La reacción fue inmediata, Carlos Garetto, titular de la entidad cooperativista Coninagro afirmó de modo categórico: “la cosecha no está” y ante la versión amenazante, señaló: “los productores seguirán trabajando como todos los días”.
“Esto no se corrige con una sola medida. La cosecha este año será mejor, la del año pasado fue muy mala por cuestiones climáticas. El Estado tiene que entender que los dólares no están porque no hubo cosecha” y que “no hay demanda para embarcar toda la soja tampoco”.
Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) evaluó en la asamblea de productores que se realizó en la Sociedad Rural de San Miguel de Tucumán que “en vez de pedir que vendamos la cosecha, el Gobierno debería explicar qué hizo con los 60 mil millones de dólares en retenciones que aportó el campo”.
El titular de la SRA, calificó de “fascista” a la práctica de aplicar la Ley Antiterrorista que colocaría a los productores bajo la competencia del fuero penal.
Los próximos encuentros para debatir los problemas que preocupan al campo y las acciones gremiales se efectuarán en las provincias de Mendoza, Río Negro y Santa Fe mientras que Eduardo Buzzi, responsable de Federación Agraria Argentina consideró que puede haber una protesta gremial agropecuaria nacional en el futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.