miércoles, 10 de abril de 2013


La apuesta de los criadores

La segunda campaña de vacunación contra la aftosa durante 2012 mostró un aumento de 557 mil terneros en relación con el año anterior. Esta magnitud en el número de terneros encontrados es la respuesta racional de los criadores a los excelentes precios del período 2010/2012.
Se han conocido los datos de vacunación correspondientes a la segunda campaña contra la Aftosa de 2012 que, aunque incompletos porque en la mayoría de los distritos se vacunaron sólo los menores, arroja datos sorprendentes. El primero y principal es que se encontraron al pie de la madre la pasada primavera unos 577 mil terneros más que el año anterior, o sea un 4,6 por ciento más. De este incremento no es protagonista Buenos Aires, provincia donde la cantidad de terneros creció sólo 1,8 por ciento –con una baja en la relación ternero/vaca –que tomamos como una muestra aproximada de productividad- del 80,2 por ciento al 78,5.
La seca del fines de 2010 y principios de 2011 afectó a Buenos Aires, e hizo creer que la cantidad de terneros a nacer en 2012 en todo el país iba a ser igual o menor que el año anterior, pero ahora vemos que hubo un aumento en la productividad de la cría en las restantes provincias. El número de terneros creció 5,8 por ciento en Córdoba y 7,9 en Santa Fe; trepó al 15 en La Pampa y en igual magnitud en Entre Ríos. En el norte del país, se halló un 11 por ciento más de terneros en Corrientes y 5,7 por ciento más en Formosa; cayó seis por ciento en Salta y nueve por ciento en Santiago del Estero.
Las provincias pampeanas, aportaron 480 mil terneros más que el año anterior, y en las principales provincias ganaderas del norte (Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago y Salta) se vacunaron 116 mil terneros más. En los distritos que vacunaron las vacas se destaca la mejora en Buenos Aires (3,9 por ciento), Entre Ríos (5,1) y Salta (dos). A nivel país, las vaquillonas crecieron 2,5 por ciento.
 
Debe destacarse que este número de terneros encontrados, mucho mayor de lo esperado, corresponde al servicio iniciado en la primavera del 2011 y completado en el verano del 2012, período en que se dieron los precios más altos de la historia, tanto para el ternero como para la vaca de cría. Es decir, este destete 2013 se corresponde con precios muy altos dos años atrás. En total se vacunaron esta última primavera 13,024 millones de terneros, que si bien se ubican bien por encima de los 11,58 millones del 2010, todavía se encuentran bien por debajo de los 14,39 millones de 2007.
En términos porcentuales, puede decirse que debido a la liquidación 2007-2009 la parición nacional cayó casi 20 por ciento. Lo que indica la última vacunación es que la caída es sólo del 10 por ciento, lo que revelería que el stock nacional ya habría recuperado la mitad de lo perdido en materia de terneros nacidos, la variable más importante de la ganadería.
En resumen: en función de la seca 2011/2012, que afectó el servicio en la provincia de Buenos Aires, se esperaba a nivel nacional para la primavera de 2012 un número igual de terneros al pie de la madre que el registrado el año anterior, pero este pronóstico no se cumplió. Como consecuencia del mayor número de vientres entorados, y de una suba en el índice de preñez en la mayoría de las provincias, se registra un incremento del orden de los 577 mil terneros en la segunda vacunación 2012.
Si bien el número definitivo de terneros a destetar se registra con más exactitud en la primera vacunación de cada año, el dato conocido resulta un anticipo muy valioso. Se advierte que esta zafra de terneros será mucho más abundante que la anterior. El ciclo ganadero tiene una gran inercia y este número de terneros encontrados es la respuesta racional de los criadores a los excelentes precios del 2010-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.