viernes, 26 de abril de 2013


news
Intervención completa del Diputado Ulises Forte en la sesión del 24-4-2013 en la que se trató la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo
La verdad es que escuchando este debate uno se preocupa, porque este Congreso se ha convertido ya en una escribanía, o peor todavía, porque al menos los escribanos leen, pero acá no tenemos ni ese margen, porque se nos obliga a dar tratamiento expres, casi como una certificación de firma y nada más.
Escuchando tantos diputados defendiendo estos proyectos, en los que se habla de democracia, de participación, de respetar la libertad popular, etc., etc.; la verdad es que me recuerda a un siniestro personaje de la historia que le decía a otro personaje aún más siniestro “miente, miente que algo quedará”. Porque estamos lejísimos de respetar las voluntades.
Y es muy grave lo que estamos haciendo, al aprobar leyes tan importantes sin diálogo, a las corridas, sin discusión real; como también lo es que se quiera politizar a la Justicia, o partidizar a este poder.
Es mucho más grave que en Democracia una sola persona quiera concentrar el poder judicial, ejecutivo y legislativo. No hay muchas vueltas para darle, cuando eso sucede (sea en este gobierno o en cualquier otro) es claramente comparable con lo que hicieron Videla, Massera y Galtieri. No hay otra comparación en democracia. (aplausos). Porque cuando se busca el poder absoluto, simplemente es para tener impunidad, para tapar todo.
Cuando se busca la elección con el esquema de partido único, se atenta contra la democracia. Y es mentira lo que decían algunos acá que se está intentando fomentar el bipartidismo, se está fomentando el partido único y así lo único que se logra es amnistía e impunidad. Así, se logra únicamente que los Lázaro “pongan unos kilos menos en el chasis de contrapeso para llegar a la recta final”. Eso es lo que buscan lograr.
Por eso, no venimos a garantizar esta impunidad.
Como decía antes el diputado Negri, este gobierno busca imponer temas en agenda demasiado rápido, con el tema de la reforma de la justicia, además de lograr un estado faccioso, en lugar de un estado representativo, republicano, y democrático, lo que se está logrando es tapar con una mano el problema de la inflación, el de los inundados, la inseguridad, del aumento del dólar y de la droga que se está llevando a nuestros pibes. A eso nos están llevando, al ocultamiento total de la realidad.
No les alcanza con el poder absoluto. Es cierto cuando dijeron que van por más, van por la impunidad y por la amnistía, señora presidente.
Por eso, yo les pido por favor, no a los legisladores del oficialismo, porque por una cuestión que puede entenderse, van a votar con el Ejecutivo; y tampoco a los adictos, porque también hay bloques adictos que la verdad que la defienden mucho porque a la patria financiera le va bárbaro. Pero le pido a los bloques aliados, que tengan en cuenta los partidos provinciales que están firmando su certificado de defunción como fuerzas políticas, están haciendo lo mismo que Menem con la UCEDE, que los eliminó por derecha.
Por eso, yo les digo que respetemos las voluntades populares. El 54% da legitimidad, no da impunidad.
Y por supuesto que respetemos la voluntad de la gente, y miremos al pueblo en la calle. Hay antecedentes: las movilizaciones populares de las que formé parte como dirigente de una entidad agropecuaria dieron vuelta la mayoría automática en este Congreso allá por el 2008, sin ir más lejos.
Estamos orgullosos de eso. No nos avergüenza salir a la calle y no nos comemos los falsos discursos. Porque resulta que cuando salimos nosotros nos acusan de golpistas, siendo que las consignas con las que nos movilizamos son “más democracia. Más libertad. Menos injusticia. Menos impunidad”. Pero cuando ustedes salieron a la calle, la consigna era “que se vayan todos”, eso sí es destituyente, eso sí es golpismo, señora presidente.
Por eso, en el poco tiempo que nos queda, quiero recordar lo que decía don Raúl Alfonsín en La Rural, “es de fascistas no escuchar al orador”. Yo escuché a los diputados, pido que a mí también se me respete. Estamos en un estado republicano y no faccioso.
Yo les digo, convencido, no vamos a matar la República. No vamos a convalidar semejante acto de atropello a la independencia de poderes. No vamos a convalidar el poder absoluto en una sola persona, más allá de quién sea. No vamos a convalidar a un gobierno que está pensando más en el 2016 que en otras cosas, porque se están tratando de comprar la impunidad.
En democracia nunca vimos semejante atropello. La verdad estamos con una deuda pendiente con el Pueblo Argentino, con la Constitución Nacional y con la Democracia. Parece mentira que después de 30 años de democracia, leyendo el contenido de esta iniciativa y sus objetivos, sea tan comparable con el decreto ley de la Junta Militar de la Autoamnistía. Decreto ley que derogó nuestro presidente, Raúl Alfonsín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.