lunes, 8 de abril de 2013

Intentan garantizar la salida de granos por el Puerto

 


 El gobernador Jorge Capitanich se reunió con representantes de la cadena productiva primaria y de comercialización de granos de la provincia para avanzar en un acuerdo sobre la tarifa de flete carretero para la próxima campaña gruesa; como así también consensuar un sistema que tenga al Puerto de Barranqueras y a la ex Junta Nacional de Granos como ejes de la logística integrada para trasladar la producción granaria chaqueña. Si bien el encuentro pasó a un cuarto intermedio, para el próximo sábado, el titular del Ejecutivo provincial planteó la decisión estratégica del gobierno chaqueño de contar con un sistema de transporte de arrime (flete corto hasta el Puerto) con costos diferenciales y que la Compañía Logística del Norte (COLONO), con intervención del Estado, pueda comercializar el producto a menor precio, mediante remolcadores y barcazas.

Capitanich encabezó la mesa de trabajo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, acompañado por los subsecretarios de Transporte y de Hacienda, Marcelo López y Diego Arévalo; y el presidente de COLONO, Andrés Costamagna. Además, estuvieron presentes entidades representantes de pequeños y medianos productores; el Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosas del Chaco, que agrupa a unos 18 acopios de origen provincial; las cooperativas y las cámaras del autotransporte de cargas; la Bolsa de Comercio del Chaco y la Fiduciaria del Norte, representadas respectivamente por Marcelo Nievas y Patricio Fiorito.

La reunión pasó a un cuarto intermedio para permitir a cada sector debatir internamente las sugerencias que volverán a llevar a la mesa de trabajo sobre el valor del flete carretero de larga distancia para trasladar la cosecha de soja y maíz. Con la intervención, el Estado podrá mediar entre los sectores y forjar un acuerdo de una tarifa regulada que signifique beneficios para todos los actores: desde el productor (primer eslabón) hasta los acopiadores y transportistas. La premisa es alcanzar un acuerdo en las próximas semanas y antes del inicio de la recolección de soja en la provincia, para evitar conflictos entre las partes intervinientes en la comercialización.

“Hemos planteado este proceso de intervención porque los productores pretenden de un modo legítimo la preservación del precio del flete de 800 kilómetros a Rosario equivalente a la tarifa de girasol. Es decir, sostener ese precio”, dijo Capitanich tras el encuentro.

Cuarto intermedio

“Si bien hay un cuarto intermedio en las negociaciones, lo que el gobierno plantea es que el principio para que este sistema funcione, los distintos sub-sistemas o conjunto de partes tienen que funcionar. El sistema win-win, que todos ganen, es precisamente que tengamos mayor producción, más volumen y mejor distribución de los costos fijos”, agregó.

“Esto implica la perspectiva para lograr que los transportistas de cargas de la provincia puedan participar activamente en el arrime, que implica una distribución del volumen de carga, un flujo de abastecimiento de cereales y oleaginosas, un modelo de abastecimiento en los sistemas de almacenamiento y optimizar el sistema de transporte sobre la base del Puerto de Barranqueras”, indicó.

En esta línea, aseguró que durante 2013 “tenemos que resolver el problema coyuntural que es la tarifa y paralelamente un acuerdo de orden estructural para metas de producción, flujo de abastecimiento, capacidad de almacenamiento y distribución del sistema de cargas con remolcadores y barcazas operados por Colono que va a impactar en un beneficio directo para el productor”.

La capacidad instalada del sistema de transportistas chaqueños puede transportar el 25 por ciento del volumen de la producción provincial. Por ende, hay un problema de asimetría entre la capacidad operativa del transporte chaqueño originario y del resto del país. “Ahí se producen desfasajes, precios diferenciales y un problema que afecta a la rentabilidad apara los distintos actores de la cadena productiva chaqueña”, concluyó el gobernador.

Tarifa única

El titular de COLONO, Andrés Costamagna, confirmó el próximo encuentro de los integrantes de la mesa de trabajo para el sábado 13 de abril. “Propusimos una tarifa única, independientemente del medio de transporte que traslade la carga al destino final, con una bonificación del flete corto de camiones de hasta 60 kilómetros. Así daremos garantía de carga para todos los transportistas locales a lo largo de ocho o nueve meses y no sólo durante la época de cada campaña”, resumió.

Destacó también que con el encuentro “quedo claro que el sector transportista provincial no domina la carga de granos, y que los grandes volúmenes no pasan por los acopios y cooperativas locales, sino por corredores y grandes agroexportadores”. “En definitiva, el mercado busca el menor costo de flete para lo que desea transportar. En esa tensión de intereses hay que lograr un acuerdo que permita a todos no sufrir tanto”, indicó, al tiempo que aseguró que el acuerdo que propone COLONO “le servirá al sector productivo chaqueño”.

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