jueves, 11 de abril de 2013

¨Habrá que prepararse para que este tipo de eventos sean más frecuentes¨


El climatólogo Germán Heinzeknetch, de CCA, analiza los cambios que se han dado y provocan eventos como los que azotaron a la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la provincia.

El clima siempre es noticia para el sector agropecuario. Ahora lo es también para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Tormentas como las que se vieron en las últimas horas, y que el campo vivió a mediados del 2012, generan alerta acerca del futuro: ¿Debemos prepararnos para tormentas más poderosas? ¿Qué balance dejaron las lluvias en el resto del país?

Según repasa Germán Heinzenknetch, de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), “hay varios corredores del Sur y Sudeste que acumulan 100 milímetros. Las lluvias empezaron en la madrugada del sábado, que era lo que estaba previsto, entre 10 y 15 milímetros, en zonas como Junín, Villegas, General Pico, Norte de La Pampa, Sur de Córdoba”. Pero luego “se formó un sistema de alta presión en el Centro de Entre Ríos. Si uno ve los acumulados más importantes, se dieron en Norte de Buenos Aires. También hay sectores de Centro Oeste de Córdoba con 120 milímetros. Las lluvias, a medida que vamos para el Norte, aumentan y se vuelven peligrosas”.

Si bien las tormentas “han parado parte de la cosecha, “no en todos lugares han provocado el daño de las grandes ciudades”.

“Tremenda cantidad de agua no estaba prevista. Estaba prevista actividad para lunes o martes, pero ni por asomo en esta cantidad”, recordó.

Heinzenknetch analiza que “han aparecido eventos extremos, como el año pasado en Buenos Aires, y la frecuencia de los mismos ha dado señales. No hay un lugar especial, sino que están repartidos. Tenemos que estar preparados para eso”.

“La atmosfera gasta su energía en tormentas más intensas. Básicamente, descarga energía que le damos nosotros. Tenemos que acostumbrarnos. Va a haber que prepararse para que este tipo de eventos sean más frecuentes. Las consecuencias de la variabilidad climática las estamos viendo. El estuario del Río de la Plata, a ambos lados, es una zona muy vulnerable”, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.