viernes, 5 de abril de 2013


Ganadería: Recomendaciones para criadores




En la localidad bonaerense de Las Flores, donde se realizó el 10° remate de la firma Sáenz Valiente, Bullrich y Compañía, Alejandro Cánepa conversó con Jorge Dieguez, Presidente de la Sociedad Rural local, y los martilleros Ricardo y Carlos Massaro y Fernando Sáenz Valiente, representantes de la casa consignataria, sobre la actualidad de la ganadería. 

AC: ¿Cuál es el rol de un martillero que trabaja con hacienda?
RM: Hay mucha gente rematando pero es poca la gente que siente el martillo como profesional.  Lo importante es que el lote esté bien vendido, porque podés ir ligero pero también tropezarte. Además, el productor mira de cerca cómo se vende por eso es importante que el martillero hable con los productores antes para saber cómo lo tiene que defender.

AC: ¿Cómo está hoy la invernada? ¿El que compra ahora es porque ha vendido gordo y tiene que reponer?RM: Es así, lo mismo que los feed lot. Lamentablemente tenemos los mismos precios que hace dos años pero esto es una fábrica, lo que se produce hay que venderlo y hay que seguir caminando.
CM: Esperamos que haya un cambio porque el productor agropecuario, especialmente el criador, es el más castigado. él es el primer eslabón y también el último porque con las crisis de la ganadería el que le va mal engordando busca la revancha en la compra del ternero.

AC: ¿Qué le recomendarían al criador?
RM: Que mejore la genética. Que elija mejor los toros y que trate de ir a cabañas que tienen información y que trabajan bien. El esfuerzo que hicieron los cabañeros en los últimos años ha sido enorme en la inversión en genética y hay que utilizarla bien, lo que significa seleccionar bien los toros para comprar y así producir un mejor ternero en cuanto a kilaje y calidad.

AC: ¿Cómo estamos en genética y en las razas en relación a otros países?
CM: Tenemos una genética de punta. La demanda de carne argentina es impresionante, aunque lamentablemente no podemos exportar.
AC: ¿Qué genera en una ciudad como Las FLores un remate tan importante?JD: Un remate de tanta cantidad de hacienda y de compradores instala un referente zonal para los precios. La calidad está implícita en cada remate, los criadores han hecho un esfuerzo denodado por transformar esto y meterle genética a su hacienda porque el invernador lo reconoce cuando los lotes comprados le dan resultado.
AC: ¿Cuáles son los requerimientos del público en el mostrador?CM: El mercado va a tener que ir cambiando.FSV: Yo creo que la gente se acostumbró mucho a la carne de feed lot por el color de la grasa y la carne y es muy difícil que eso cambie. También se buscan cortes chicos entonces el liviano se hizo más fuerte.JD: Yo creo que los feed lots son complementarios. La realidad es que los números marcan que esta tendencia es viable y se están haciendo la recría a campo y la terminación a corral.
AC: Cómo Presidente de una entidad, ¿qué mensaje le daría a los productores?JD: Quisiera explicarles que el que no se quejó, no puede quejarse. Las entidades y productores tenemos que lograr una idea común de trabajo, trabajar aún cuando no tenemos problemas. Me parece que hay una deuda de los productores para con las instituciones, por eso les pido que participen en todo el país.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.