jueves, 25 de abril de 2013


Federación Rural propone eliminar la cuarta balanza

URUGUAY : La Federación Rural propuso eliminar la cuarta balanza en la comercialización de ganado gordo, pretendiendo que se opere con el peso vivo o en tercera balanza. La postura tuvo apoyo unánime en la reunión de la directiva del lunes pasado y será enviada al Instituto Nacional de Carnes (INAC) el próximo lunes.
El presidente de la gremial, Miguel Sanguinetti, argumentó que “la cuarta balanza es un proceso industrial y por eso habría que dejarla afuera para la comercialización del ganado”, al tiempo que adelantó que el tema estará presente además en el congreso que se llevará a cabo el 17 y 18 de mayo en la agropecuaria de Cerro Largo. “Lo estamos estudiando hoy como tema importante”, apuntó, al reconocer que hubo una evaluación negativa del plan piloto que se llevó adelante durante los tres primeros meses del año en las plantas frigoríficas.
El gremialista dijo al programa “Tiempo de Cambio” de radio Rural, que en las plantas hay diferentes dressing. “Queremos estar por fuera de eso y ser muy concretos en la tercera balanza, y en definitiva es el lugar que más nos gusta para comercializar el ganado”, afirmó.
Un plan piloto para analizar el dressing se llevó a cabo por 90 días, entre el 1º de enero y finales de marzo, luego de que en una de las últimas sesiones del ejercicio 2012 la Junta de INAC resolviera por votación realizar un monitoreo de lo que ocurría durante las etapas en las que se realizaba este proceso, con informes mensuales que debían ser derivados a la Junta del instituto.
Guzmán Tellechea, delegado de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) ante la Junta, señaló días atrás que la evaluación refleja “qué cosas se cumplían de la normativa establecida y qué tipo de irregularidades existieron durante el proceso de faena en la industria frigorífica”.
mercado
El mercado mantiene la tendencia alcista de la semana pasada. Sobre el final de esta semana podrían convalidarse los U$S 3,90 por kilo de novillo. El progresivo arribo de las cuadrillas kosher impulsa la demanda y la demora en las heladas ayuda al productor a regular la oferta.
Los negocios para los novillos se concretan entre U$S 3,80 y U$S 3,90.
En el caso de la vaca, los precios se ubican en el eje de U$S 3,60, con algo menos de presión compradora. En lanares la operativa se muestra poco fluida, con preferencia de la demanda por carcasas pesadas. La poca oferta sostiene los precios de los corderos, que se mantienen en el entorno de U$S 3,50 pero con operaciones que superan dicha referencia y la oveja en U$S 2,80.
rendimiento
La semana pasada marcó una caída fuerte en el rendimiento de los novillos faenados. El promedio de 52,2% fue el menor desde junio del año pasado. Muestra una tendencia similar a la del año pasado, pero con un rinde menor a los que se registraban a esta altura de 2012, por octava semana consecutiva. Luego de un comportamiento diferente en enero, parece retomarse la tendencia a un rendimiento decreciente en los novillos que llegan a la industria. El tema hace ya mucho tiempo que genera inquietud y el pasado martes la Federación Rural agregó un ingrediente fuerte a la ecuación anunciando su rechazo a la cuarta balanza.
REPOSICIóN
Acorde a la época se incrementó la oferta de ganado de reposición, este año muy volcada a machos respecto a hembras en terneros, sostiene el informe de Ganadería.uy. Por ahora el mercado la absorbe, pero en consecuencia los precios se resintieron en los últimos remates por pantalla, a excepción de las terneras, cuya oferta reducida las valorizó. La retención de vientres es una de las explicaciones de la baja oferta de hembras de este año. En consecuencia los precios de la ternera se muestran firmes. El incremento en la oferta de terneros hizo caer su cotización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.