martes, 16 de abril de 2013

Fall Creek lanza seis nuevas variedades de arándanos


Variedades para mercado en fresco y precesado
Con sede en Oregón, Fall Creek Farm & Nursery Inc. ha lanzando las primeras variedades de arándanos de su propio programa de breeding, frutos que atienden a una gran variedad de climas y usos, en un lanzamiento que se ha trabajado por 15 años. Dave Brazelton, presidente de Fall Creek, espera una buena recepción a nivel local, al tiempo que las seis variedades estarán disponibles a través de la empresa y los representantes con licencia en Canadá, Chile, Europa, México y África del Norte.
Fotografía: Fall Creek
Fotografía: Fall Creek
Mientras que los arándanos desarrollados décadas atrás todavía se cultivan, Brazelton señaló que “hemos movido las reglas del juego”, en términos de las exigencias puestas sobre la fruta para el cultivo, sabor y vida post-cosecha.
“Las condiciones bajo las cuales fueron liberadas, son diferentes a las condiciones bajo las que están siendo cultivadas y vendidas ahora. Estamos pidiendo una mayor cantidad de esta fruta”, dice.
“Tomemos la variedad O’Neal. Cuando fue lanzada en Chile por primera vez era cosechada a mano, embalada a mano y enviada por vía aérea, llegando tres o cuatro días más tarde a un mercado en EE.UU. Ahora queremos usar las manos para cosecharla, empacarla a través de máquinas, queremos ponerla en un barco y tres o cuatro semanas después queremos que llegue a destino en perfectas condiciones”.
“Ese cambio de paradigma es el que ha dado lugar a nuestro mayor reto, que sean arribos consistentemente buenos”.
Dave comentó que el equipo Fall Creek buscó entre “cientos de miles” de selecciones para llegar a las seis de este programa, a través de 12 estaciones de prueba en América del Norte, Europa y Centro América. Indicó que se llevaron a cabo intensas pruebas de almacenamiento regular y de atmósfera controlada, así como de sabor y firmeza para tratar y estimular las condiciones y comprender de mejor manera cómo se comportaban.
“El desafío siempre es la adaptación climática, pero también lo es la adaptación hortícola de las variedades. Los arándanos se producen de diferentes maneras, en diferentes suelos y en diferentes condiciones”.
Dijo que la introducción de cualquier variedad nueva es como un “taburete de tres patas”.
“Una es la genética, dos es el manejo hortícola y tres es el clima y el entorno en el que van a ser cultivados. Las tres se expresan en la fruta para el consumidor”.
Fotografía: Fall Creek
Fotografía: Fall Creek
“Trabajamos muy de cerca con el mercado y gastamos una enorme cantidad de tiempo en los campos, en las empacadoras y con los minoristas. Nosotros entendemos lo que quieren, miramos los datos del consumidor con mucha detención, tratamos de entender ese segmento, y creemos que este enfoque es el que nos permitirá tener éxito en esta empresa”.
Las seis grandes
Las seis selecciones incluyen tres arándanos para el mercado en fresco, un arándano de hoja perenne, un arándano para máquina cosechadora destinado a procesado, y un arándano rabbiteye de maduración tardía.
La variedad más temprana de la temporada es un arándano alto del sur llamado Ventura, ideal para áreas como México y el sur de España, con un tamaño medio para la baya, vigorosa y con altos rendimientos.
De las cuatro variedades de arándanos altos del norte, la primera variedad de arándano es el Blue Ribbon. De principio a mediados de temporada, esta variedad presenta altos rendimientos, una que la compañía cataloga como un “fruta excepcionalmente sabrosa”, destinada para el mercado en fresco.
Para el periodo de mediados de temporada, la compañía está lanzando dos arándanos altos muy diferentes: Clockwork y Top Shelf.
“Tenemos una variedad que hemos lanzado 100% para procesado: Clockwork. Lanzamos esa variedad porque le vemos características excepcionales para la cosecha y embalaje mecanizado. Es altamente adaptable, y es excepcional cuando se congela y descongela”.
“Es tan firme, que es casi como comer un arándano fresco, con alto aroma y sabor”.
“Nuestras dos nuevas variedades para el mercado en fresco, Blue Ribbon y Top Shelf, ocupan otras estaciones y creo que podemos encontrar diferentes adaptaciones en el clima o el medio ambiente.”
Top Shelf tiene un tamaño grande/jumbo y está diseñada para la cosecha manual, aunque sí muestran un potencial para la cosecha mecanizada.
El arándano alto tardío de la temporada es Cargo, de un un gran tamaño y rendimientos extraordinarios. Esta variedad puede ir al mercado de productos frescos o congelados y ha mostrado tener potencial para la cosecha mecanizada.
El arándano rabbiteye tardío Overtime puede ser cosechado a mano y es ideal para el mercado en fresco. Fall Creek señaló que puede ser utilizado como un polinizador para la variedad Ochlockonee.
Fotografía: Fall Creek
Fotografía: Fall Creek
Adopción
Brazelton prevé que las nuevas variedades serán adoptadas rápidamente en  noroeste del Pacífico de EE.UU, ya que hay muchos productores ya han visto las nuevas variedades.
“Creo que habrán más de 200 acres plantados acá en el primer año del lanzamiento. Chile también se va a adaptar muy rápido porque su necesidad es muy grande, y también el sur de España, ya que los productores han sido capaces de ver el rendimiento de Ventura”.
“Anticipamos una adopción más lenta en otras partes del mundo, debido a que los productores van a querer ver cómo funciona y probarlo primero, y respetamos eso”.
“Los productores deberían probarlas primero y no tomar ningún riesgo más allá de lo que pueden pagar. Siempre aconsejamos esto cuando hemos introducido nuevas variedades”.
Cort Brazelton, hijo de Dave y manager del vivero y granja de la empresa señaló estar particularmente entusiasmado con el potencial de estas variedades en el oeste de EE.UU, Chile, Europa, México y África del Norte.
“Fall Creek cuenta con un equipo de especialistas en nuestros territorios claves que son residentes expertos en estas variedades, y animamos a nuestros clientes a hacernos preguntas”, dice.
David Brazelton señaló estar encantado de poder contribuir a las decisiones de los productores, y agregó que las nuevas variedades – ya sea de Fall Creek o de otro – tendrán las respuestas para las próximas décadas para satisfacer las necesidades de los productores.
“Puede haber más confusión porque van a haber más opciones, pero si el resultado neto es que podemos mejorar las llegadas y la experiencia de comer, sólo cosas buenas van a pasar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.