miércoles, 17 de abril de 2013


Estiman que la cosecha de soja y maíz será de entre 26 y 51 millones de toneladas

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA según sus siglas en inglés) pronosticó hoy una producción para Argentina en el caso de la soja y del maíz, de 51,5 y 26,5 millones de toneladas, respectivamente, para la campaña 2012-2013.
Para el caso del trigo, las autoridades estadounidenses expresaron que la cosecha de este cereal se cierra en 11 millones de toneladas para la última campaña, período para el cual se estimó un volumen exportado de 5 millones.
En su último informe mensual, la USDA recortó a 10,35 millones de toneladas la exportación de soja que realizará la Argentina, cifra que dista de los 7,37 millones de toneladas enviadas al exterior en la campaña anterior.
A partir de los datos provistos por las autoridades estadounidenses, la Argentina se posiciona como el tercer exportador mundial granos forrajeros y oleaginosos pese a que su producción se vio atenuada por sucesivos períodos de sequía y de inundaciones, hecho que repercutió sobre las expectativas de cosecha.
Más allá de lo pronosticado por la USDA, la Bolsa de Comercio de Rosario mantiene una previsión de cosecha sojera de 48 millones de toneladas, al tiempo que previsión realizada por técnicos del Ministerio de Agricultura, dan cuenta de la posibilidad de obtener 51,3 millones de toneladas.
De igual forma, las autoridades argentinas también esperan obtener 25 millones de toneladas tras la cosecha de maíz, apoyado por los buenos rindes que estarían obteniendo los cultivos principalmente en Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.
Más allá de esto y según los datos difundidos hoy desde Washington, la USDA estima que la próxima cosecha de maíz en la Argentina ascendería a 26,5 millones de toneladas para la presente campaña, cifra que dista de las 21 obtenidas en el ciclo anterior. También la USDA apuesta a la apertura de un saldo exportable de 19 millones de toneladas para estos granos.
Hasta el momento de acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior, las autorizaciones de exportación hasta el momento alcanzaron los 17 millones de toneladas, aunque no se desestima desde el ámbito privado que puedan adoptarse nuevas ampliaciones en los cupos.
De esta forma, las autoridades argentinas mantienen una política de control de las exportaciones con el objetivo de disponer de granos para atender los requerimientos del mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.