lunes, 8 de abril de 2013

ESPAÑA: Un estudio propone alimentar a cabras y ovejas con posidonia




Un estudio en el que participan investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) propone dar de comer posidonia oceánica a las cabras y en general a los rumiantes, en lugar de paja. Los autores aseguran que podría suponer un ahorro económico importante. Las algas de posidonia pueden suministrarse como alimento para estos animales sin requerir tratamiento de residuo. Es decir, solo lavándolas con agua y dejándolas secar están perfectamente preparadas para ser consumidas por los rumiantes.
Se podría conseguir un ahorro económico tanto para los ganaderos como para organismos e instituciones. «La posidonia es un producto que no requiere ninguna manipulación y los costes van a ser muy pequeños», apunta Juan Sotillo, uno de los investigadores de la UMU que trabaja en el proyecto. El kilo de paja, actual alimento de estos animales, cuesta alrededor de diez céntimos de euro.
Para el Ayuntamiento de San Javier y de Cartagena, que aportan parte de la posidonia a este estudio, el empleo de estas plantas supondrá una gran ventaja, ya que se reducirían o eliminarán los costes económicos de la retirada puntual en época de baño.
De momento, los investigadores llevan dos meses alimentando con posidonia a cabras de raza murciano-granadina sin que se haya percibido ninguna alteración sanitaria reseñable. El mismo menú se les ofrecerá a ahora a vacas y ovejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.