lunes, 15 de abril de 2013

ESPAÑA "Los ganaderos perderán las ayudas de la PAC por la mala gestión del Ayuntamiento"


El portavoz del PRC en Vega de Pas, Víctor Gómez, ha denunciado este viernes que los ganaderos del municipio pueden perder este año más de 130.000 euros en ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC), como consecuencia de la "mala gestión" que ha realizado el Ayuntamiento en la concesión de los pastos comunales.
Según ha dado a conocer, 72 productores han recibido notificación denegatoria de las subvenciones solicitadas por incumplir dichos pastos los requisitos de carga ganadera, que determinan el número de hectáreas y de cabezas de ganado que pueden pastar en los montes comunales.
"El Ayuntamiento ha hecho algo mal, o ha dado más hectáreas de las posibles, o ha permitido más ganado del que el monte puede soportar, o ha asesorado mal a los ganaderos a la hora de gestionar la concesión de guías", ha criticado.
Por ello, ha urgido al alcalde, Juan Carlos García (PP), a contactar con la Consejería de Ganadería para "buscar una solución de inmediato", dadas las consecuencias que sufrirá el sector si se ve definitivamente privado de estas ayudas, que ha percibido de manera constante desde hace 14 años.
Gómez ha explicado que las subvenciones han sido denegadas a todos los usuarios de tres de los cinco montes de utilidad pública de Vega de Pas, un total de 72 que representan al 88 por ciento del total, sin que se conozca a día de hoy la resolución respecto a los solicitantes de los dos montes restantes, un total de 10 productores.
Asimismo, ha indicado que el municipio no había sufrido hasta ahora una situación semejante, dado que las ayudas de la PAC habían llegado a la práctica totalidad de los solicitantes, al cumplirse los requisitos establecidos.
Por ello ha cuestionado las declaraciones realizadas en el último pleno por el alcalde, "presumiendo de su gestión sobre los pastos comunales". "A los pocos días, nos encontramos con una realidad dramática para el 90 por ciento de los ganaderos de Vega de Pas, que se exponen a perder unas ayudas vitales en un momento de especiales dificultades como consecuencia de la crisis económica", denuncia en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.