sábado, 13 de abril de 2013

Entrevista exclusiva desde Valparaíso a Juan Venegas, presidente del sindicato Uniport


“Las bases jóvenes del sindicato nos presionaron para que tomáramos una postura frente al conflicto en Angamos”, sostuvo.
Las aguas aún no se encuentran del todo tranquilas en Valparaíso, Chile. A pesar que durante el fin de semana se dio por terminado el paro en la mayoría de los puertos de Chile – incluyendo a Valparaíso – quienes apoyaron la movilización del puerto Angamos en Mejillones por mejoras en las condiciones laborales, las cosas parecen no estar resueltas del todo.
OLYMPUS DIGITAL CAMERAEs por esta razón que PRA conversó en exclusiva con el presidente de uno de los sindicatos más grandes de Valparaíso, Uniport. Juan Venegas, nos recibió en las instalaciones del sindicato que reúne a más de 200 trabajadores del puerto y donde la juventud o “bases” son parte fundamental de las decisiones y acciones que se toman.
¿Cómo nace el paro en Valparaíso?
“Todo este movimiento partió en solidaridad con Angamos. Ellos tenían una condición en la cual la empresa no estaba dialogando, y como son parte de la familia de Ultraport, sentimos el deber de apoyarlos. Esto fue impulsado por la juventud, quien nos presionó a que nos diéramos cuenta que teníamos que apoyar a nuestros compañeros en el norte y eso detonó que Valparaíso se paralizará”.
No obstante, ustedes se adhirieron al paro en la última semana, ¿por qué sucedió esto?
“Lamentablemente, nosotros estábamos un poco desinformados y no sabíamos realmente cuál era su realidad. Los últimos días antes de que terminara el conflicto, nos enteramos por las redes sociales de lo que estaba pasando. La idea de nosotros era apoyar, pero no sabíamos cómo y la juventud del sindicato nos presionó a adherirnos al paro”.
“Ellos (la juventud) nos dijeron parémonos y apoyemos el paro, de paso aprovechemos de ver nuestros propios problemas. Y fue ahí cuando nos sentamos con la empresa y les dijimos que habían muchos temas que resolver, tanto en la parte social como laboral/económica. Sabemos que esto es un proceso largo, pero había que comenzar a poner los temas en la mesa”.
Respecto a los sectores que se vieron afectados… 
“Nosotros no queríamos afectar a nadie. Sabíamos que los exportadores iban a sufrir y no era nuestra idea, pero encuentro inadmisible que los gobiernos y los empresarios no se den cuenta de que los problemas son tan sencillos de resolver y no tomen consciencia antes de que cosas así ocurran. Todo esto partió porque la empresa no escuchó a sus trabajadores, sus necesidades y eso detonó en esta paralización de actividades”.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
“Lo que pasa en San Antonio, lo que pasó Valparaíso, en Angamos y en distintos puertos, es el resultado de no escuchar a los trabajadores y que el gobierno no se da cuenta de que es un tema que hay que resolver, no sólo en demandas simples como el valor de la media hora de colación, o ropa, e incluso baños decentes, son temas estructurales y sociales”.
¿Cuáles son las principales demandas que tienen hoy en día?
“Nosotros nos reunimos con la empresa y les dijimos que nuestra principal demanda es la mejora en la calidad de vida de los trabajadores. En estos momentos cada trabajador hace alrededor de 44 turnos mensuales, están muy cansados. Algunos trabajadores que viven fuera de Valparaíso se demoran hasta 2 horas en llegar a sus casas, alcanzan a descansar 4 horas y deben volver al otro turno. Eso no es sano.”
¿En qué pie están hoy con la empresa? 
“Estamos conversando y eso nos interesa, pero de ellos depende. Es la empresa la que tiene que asumir la responsabilidad de preocuparse por sus trabajadores”.
¿Qué falta en su opinión?
“Falta que el gobierno y las empresas le tomen el peso al tema. Que dejen de mirar los índices de crecimiento y vean que los trabajadores tienen problemas, que los agricultores tienen problemas y así no tendríamos que llegar a esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.