viernes, 5 de abril de 2013


En Paraguay, exportación de carne hace frente a la caída del PIB

La recuperación de las exportaciones de carne en Paraguay pudieron enfrentar la caída del producto interno bruto (PIB), que tuvo una contracción de 0,4% en el último trimestre de 2012.
El precario movimiento económico que experimentó la agricultura del país, afectó en -5,6% al PIB de dicho periodo. Por esta razón, la variación acumulada durante el mismo año arroja una baja de 0,9%.
 
Sin embargo, el director de cuentas nacionales del Banco Central de Paraguay (BCP), Miguel Mora, indicó que el 2012 aún mantiene la baja de 1,2% y que el resultado presentado se basa en una metodología que demuestra la tendencia a la caída que se irá ajustando al resultado expuesto en principio.

 Con la recuperación de la exportación de carne luego de la crisis de la aftosa, el sector ganadero pudo reponerse en el cuatro trimestre del 2012. (Lea aquí -Define Paraguay estrategia para promocionar su carne natural a nivel mundial-)
 
Sin embargo, la agricultura experimentó disminuciones en los niveles de producción de los principales cultivos que generó una caída de 29 por ciento del valor agregado bruto del sector.
 
En este sentido Paraguay, como país agro-ganadero aún no puso superar su dependencia al clima que había afectado a la agricultura desde el 2011.

 Este comportamiento participó de la caída de las exportaciones y servicios que ascienden a 3,9% por el lado de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.