lunes, 15 de abril de 2013


El valor bruto de la cosecha sería el segundo más alto de los últimos 12 años

Durante la presente campaña 2012/13 la producción agrícola superaría un valor de US$ 40.000 millones (sólo la soja aportaría US$ 26.162 millones). Sin embargo, los especialistas estiman que la economía seguirá registrando problemas estructurales de falta de oferta de dólares por la baja inversión extranjera y la imposibilidad de acceder a los mercados de crédito.
A muchos economistas y analistas de mercados agropecuarios aún les cuesta explicar por qué la Argentina continúa experimentando serios problemas económicos cuando se está en las puertas de una súper cosecha agrícola que aportará miles de millones de dólares.
En este sentido, La Política Online accedió a un informe económico realizado por especialistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en el que se detalla que el valor total de la producción agrícola 2012/13 será el segundo más alto de los últimos 12 años sólo por detrás del 2010/11.
En dicho informe se proyecta que la cosecha argentina de soja (que se ubicaría en torno a las 51 millones de toneladas) aportaría u$s 26.162 millones a la economía, de los cuales el Gobierno nacional recaudará directamente el 35 por ciento vía retenciones.
“Los resultados de la campaña agrícola nacional tienen una clara importancia en la Argentina por el impacto macroeconómico tanto directo como indirecto que genera en todas las actividades”, explicó a este medio el presidente del IARAF, Nadin Argañaraz.
En tanto, para la actual campaña 2012/13 se estima una producción agrícola que superaría las 93 millones de toneladas: se trata de unas 9,8 millones más que en 2011/12 (12 por ciento más), pero un 4 por ciento inferior al récord registrado en el ciclo 2010/11.
De esta forma, el documento del IARAF indica que el valor bruto de la producción, en el mejor de los escenarios, rondaría los u$s 40.020 millones. Asimismo, la cosecha de maíz aportaría al país unos u$s 6.350 millones en 2012/13.
“Desde el punto de vista macroeconómico, todas las miradas están centradas en la liquidación de la cosecha de soja durante los próximos meses; este es el gran interrogante que se tiene”, afirmó Argañaraz.
Sin embargo, más allá de los muy buenos números que presenta la cosecha argentina, los especialistas consideran que la economía seguirá registrando problemas estructurales de oferta de dólares por la baja inversión extranjera y la imposibilidad de acceder a los mercados internacionales de crédito.
Así las cosas, la soja cerró este martes su segunda jornada alcista consecutiva tras cotizar a 512 u$s/tonelada en el Mercado de Chicago. Por su lado, en la zona de influencia de Rosario (Up River) la oleaginosa se negoció a 1600 $/tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.