miércoles, 17 de abril de 2013


El Usda, con pocos cambios en el balance 2012/13

Es poco probable que la baja en el mercado de maíz se consolide en el tiempo. Estados Unidos necesita que los próximos cien días sean perfectos para la evolución del cereal. En su último informe, el Departamento de Agricultura es optimista al respecto: proyecta una cosecha superior a 360 millones de toneladas.
Esta semana, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) publicó su informe mensual de oferta y demanda, con algunos ajustes en el estimado de las existencias finales a nivel mundial. Un dato clave para poder empalmar el ingreso de la nueva campaña 2013/14.
En trigo, los stocks finales han aumentado en cuatro millones de toneladas: pasó de 178,13 millones a 182,26 millones de toneladas. El principal ajuste en las existencias finales de trigo se dio en China, con un aumento de tres millones de toneladas, de 55,75 millones a 58,75 millones, debido a la caída proyectada en su consumo interno, que baja de 123 millones a 120 millones de toneladas.
China es el principal país consumidor individual de trigo, seguido por la Unión Europea (27 países), con 121 millones de toneladas.
 
Estados Unidos sigue liderando las exportaciones de trigo con un volumen de 27,9 millones de toneladas, seguido por la FSU-12 con 24,85 millones de toneladas (Rusia, Kazakhstan y Ucrania).
Brasil sigue siendo el país importador individual más importante, con 7,7 millones de toneladas. La Argentina ha perdido su rol y participación en el comercio mundial de trigo, con envíos proyectados para 2013 de 5 millones de toneladas. Así, nuestro país queda relegado al puesto número ocho en el ranking de exportadores de trigo. Cuando no hace mucho tiempo atrás, Argentina competía por el tercer lugar, con Australia y Canadá.
Maíz. El Usda ajustó la producción mundial con un aumento de dos millones de toneladas, y el principal aumento se produjo en la Unión Europea que pasa de 54,67 millones a 56,07 millones de toneladas. También se produjo un significativo aumento en el estimado de producción en Brasil, que pasa de 72,5 millones al récord de 74 millones. Sin embargo, el Usda no ajustó las exportaciones sus exportaciones en la misma proporción. Los envíos de Brasil se proyectan este mes en 19,5 millones de toneladas contra 19 millones del mes anterior y supera a la Argentina, que se queda en 19 millones. De esta forma, el vecino país se queda como segundo exportador mundial de maíz, muy cerca de los 20,32 millones de toneladas exportadas por Estados Unidos. Es la primera vez en la historia del comercio mundial de maíz, que los Estados Unidos, Brasil y la Argentina, tienen saldos exportables muy similares.
Este cambio en la matriz del comercio mundial tendrá impacto directo sobre la tendencia de los precios en el mercado internacional.
En primer lugar debemos considerar como muy poco probable que la baja ocurrida en el mercado internacional se consolide en el tiempo, pues se necesitan que los próximos 100 días sean perfectos con respecto a la evolución del clima. Desde la siembra (que recién comienza) hasta la cosecha, los estadounidenses necesitan buenas lluvias en primavera para compensar la sequía de invierno que arrastra la sequía de verano del año anterior. Y además necesitarán de un verano sin ningún componente de sequía.
Como vemos todo debe resultar “perfecto” para los farmers, para que la baja anunciada en el precio del maíz se confirme.
Hay que recordar que el Usda hizo lo mismo en la precampaña anterior, cuando comenzó estimando un volumen de producción muy optimista en forma muy temprana, y luego la realidad del clima tuvo su efecto alcista sobre los precios en el mercado internacional.
Este año, el Usda también es optimista con respecto a la producción estadounidense de maíz, con un volumen que puede superar los 360 millones de toneladas.
Sucede que el maíz todavía no se sembró; las implantaciones de los híbridos más tempranos están demoradas por bajas temperaturas y falta de humedad en los suelos, en el 40 por ciento del cinturón productivo. En estas condiciones se requiere, en cierta forma, de un “milagro” para que las predicciones del Usda se confirmen: una primavera más llovedora de lo normal y un verano sin sequía.
Como vemos, todos los astros alineados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.