lunes, 8 de abril de 2013


El Senasa y los datos de la segunda campaña antiaftosa

El organismo sanitario dio a conocer las cifras de las acciones llevadas adelante a fines de 2012. Les ofrecemos nuestra visión respecto de cómo interpretar la información.
El Senasa divulgó los datos de la segunda campaña de vacunación antiaftosa en todo el país (los mismos están disponibles en www.senasa.gov.ar).
Vale la pena recordar y especificar que, durante la misma, se adoptaron las tres estrategias de vacunación establecidas oportunamente por el organismo.
En este caso, fueron seis las provincias que vacunaron la totalidad del ganado vacuno (Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, y las dos de la Patagonia norte: Neuquén y Río Negro, para las que fue su última vacunación ya que por Resolución Nº 82/2013 del Senasa, se prohibió la misma a partir del pasado 1 de marzo).
Se vacunó un 4.6% más de terneros y un 4% más de vacas. Buenas señales en cuanto a la productividad animal.
En otras ocho provincias (Chaco, Córdoba, Formosa, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y La Pampa) se vacunaron las categorías “menores” (todo menos vacas y toros) en la totalidad de los establecimientos (a excepción de los planes del Cordón Fronterizo de Formosa y Chaco, que realizaron la vacunación en todas las categorías y el Plan Especial “El Impenetrable” del Chaco que implicaba a todas las categorías en los establecimientos de riesgo).
Por último, Jujuy, Catamarca, Mendoza, La Rioja, Salta y San Juan implementaron la vacunación de todas las categorías en los establecimientos de riesgo.

Los números

Analizando las cifras y teniendo en cuenta los comentarios sobre la recomposición de stocks de los últimos años, que dan cuenta de un aumento de alrededor de un 3% (algo así como 1.5 millones más a los 50 que existían, según el propio ente gubernamental, a marzo de 2011 y que podremos ratificar o rectificar en la próxima campaña, ya que sólo vacunaron la totalidad del rodeo 6 de las 20 provincias), podemos observar que:
• Se ha vacunado un 4.6% más de terneros. Esto a nuestro juicio implica una mejora de la productividad del rodeo nacional (al compararlo con el 3% de aumento del stock), pero también una importante mejora en la cobertura vacunal de esta sensible categoría (por el riesgo que tiene como primovacunada), y además la inmunidad poblacional en su conjunto. Para tener en cuenta, en Entre Ríos (+16%), Corrientes (+11%), Santa Fe (+8%) y Formosa (+ 6%) los guarismos son mucho mas altos comparados con la anterior vacunación (que debió adelantarse a setiembre / octubre, cuando se encontraban en plena parición, ante la emergencia del brote en Paraguay). Distinto es el caso de La Pampa, en donde no sólo los terneros (+14%), sino también los novillitos (+12%) y vaquillonas (+18%) alcanzan valores por encima del promedio nacional, atribuibles a la recomposición del stock luego de severas sequías de los años anteriores.
• En cuanto a las vacas y con sólo los datos de las cinco provincias en donde se vacunó el 100% del stock, también es alentador el dato: un 4% más de vientres nos indicaría no sólo una mayor recomposición del stock, sino también una mejor cobertura vacunal.
• Otro punto interesante que surge a partir de los datos proporcionados es el referente al stock de las provincias del norte de la Patagonia (que como comentáramos dejaron de vacunar), en donde a partir de ahora, deberán continuar -en la medida de posible a partir de un programa sustentable de producción forrajera- aumentando su stock para abastecer el consumo interno y la posible exportación a futuro. En este caso, Rio Negro logró incrementar su stock vacunado en 7%; en tanto que en los guarismos de Neuquén, si bien son negativos (-19%), debe considerarse que sólo una muy pequeña población es vacunada (algo más de 5.000 animales).
• El incremento en las vaquillonas vacunadas (+2.5%) debe considerarse correcto, a la luz de los posibles aumentos que se comenta ha tenido el rodeo nacional.
Para el caso de los novillitos (-0,5%), podría ser bajo, pero lo cierto que estos serán los futuros novillos (que como veremos descienden) y, hoy en día, es una categoría que ha incrementado su faena.
• Sabido es que el stock de novillos en el país viene cayendo desde hace cinco años, no obstante los números que arroja esta campaña (-9,6%), parecerían ser superiores a los que se manejan en los comentarios de los analistas y especialistas del sector. Seguramente a la luz de los próximos datos de la campaña 1/2013, podremos sacar conclusiones respecto a la correcta cobertura vacunal de esta categoría, ya que en algunos casos es resistida a vacunar (pues “ya tiene cuatro vacunas en su lomo”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.