viernes, 26 de abril de 2013


ucra-paros-3
El secretario general de la UCRA, José Cisneros, dijo que “como está todo tan caliente, resolvimos eso, para descomprimir”.La empresa se comprometió a no tomar represalias con los huelguistas y no descontar los tres días de paro.
Los choferes de la UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina) suspendieron el paro en la empresa Dumas por el término de una semana. Después del desalojo por parte de la policía del piquete sindical frente a la empresa, el jueves a la madrugada, se abrió una negociación con la gerencia de la empresa. El gremio insiste en pedir el reconocimiento de la organización gremial y la reincoproración de los tres choferes despedidos en marzo.
Como gesto de buena voluntad, el gerente de Dumas, Roberto López, se comprometió el jueves por la tarde, en una reunión con gremialistas locales de la CTA y ATE, a no tomar represalias con los huelguistas: no habrá sanciones ni descuentos de haberes por los tres días de paro.
El secretario general de la UCRA, José Cisneros, no participó de las dos reuniones del jueves con el gerente, al mediodía, y a la tarde. De todos modos, el jueves por la noche los choferes realizaron una asamblea en la que se decidió la suspensión del paro, durante una semana, para bajar el tono del conflicto.
“Como está todo tan caliente, resolvimos eso. Para descomprimir”, dijo Cisneros. El paro, que se inició el martes a la madrugada, desembocó en un contrapiquete de los afiliados en la UTA (Unión Tranviarios Automotor), que decidió bloquear la terminal de ómnibus el miércoles como reacción ante la imposibilidad de trabajar por el piquete del gremio rival, en la sede de la empresa de la Circunvalación.
Intervino la justicia y la jueza Gloria Albores ordenó el desalojo. El jueves a la madrugada la policía reprimió a los huelguistas. Sin embargo, estos recién se retiraron del frente de la empresa luego de la confirmación de una reunión con la jueza Albores el viernes a la mañana y otro encuentro con el gerente López.
“Suspendimos para lograr una instancia de diálogo con la empresa y lograr destrabar el conflicto y seguir trabajando en el reconocimiento de la UCRA y la reincoporación de los tres compañeros”, explicó Cisneros. Y aclaró que “esto es un gesto de buena voluntad de parte de los trabajadores y esperamos que la empresa siga por la misma línea, que bajen los decibeles y empecemos con los diálogos y que, mediante el diálogo, se reinstale la democracia dentro de la empresa”. “Nosotros supendemos por una semana. No levantamos el paro. Está suspendido”, reafirmó.
En la primera reunión con el gerente, “se habló de que no se va a despedir a ningún chofer más, no se le va a descontar los días que no se trabajaron y no va a haber suspendidos. Se comprometió a no tomar represalias en ese sentido. Es una buena, una ventana que se abrió, la buena predisposición que quiere tener la empresa”.
El sindicalista puso especial énfasis en un pedido de disculpas a los usuarios “por todo lo que han pasado”. “No teníamos otra forma. Habíamos dado todos los pasos legales, no hubo respuesta, no nos quedó otra que la medida de fuerza de ir un paro”, aclaró.
Sobre la represión policial del jueves a la madrugada, Cisneros indicó que “quedó abierto el expediente con la jueza Albores para hacer alguna denuncia porque ella nos dijo que no tenían orden de reprimir. Esto habla de la falta de experiencia para actuar en este tipo de situaciones de parte de la policía. Había bebés de meses, criaturas de cuatro y cinco años. No hicimos nada como para que actúen de esa forma”.
“Quiero aclarar que se abrió una negociación y por eso nos retiramos del lugar. A pesar del altercado con la policía, nos retiramos porque quisimos. Pasó un tiempo bastante largo y se abrió la negociación porque el gerente y la jueza nos iban a recibir”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.