sábado, 13 de abril de 2013


El productor venderá soja hasta saldar compromisos y luego va a esperar

¿Qué expectativas tiene con respecto al comportamiento de los mercados granarios? No hay que olvidarse de que el productor tiene una cierta cantidad de soja comprometida y que ha pedido préstamos a las empresas de agroinsumos. Nosotros hicimos un estudio durante tres años, y el comportamiento fue similar. El productor vende para sus compromisos una [...]
¿Qué expectativas tiene con respecto al comportamiento de los mercados granarios?
No hay que olvidarse de que el productor tiene una cierta cantidad de soja comprometida y que ha pedido préstamos a las empresas de agroinsumos. Nosotros hicimos un estudio durante tres años, y el comportamiento fue similar. El productor vende para sus compromisos una cierta cantidad, y después se sienta en la soja para esperar cuando necesita dinero. Por eso, el planteo que nosotros hacemos es que el productor va a a hacer una venta para cubrir sus necesidades. Después de hacer esa venta, cuando necesite nuevamente dinero, en junio y agosto, va a ser otra, y por último un pico en octubre porque empieza a gastar para la protección del cultivo.
¿El productor no mira tanto el dólar blue?
No hay duda. El productor nunca dejó de cumplir con sus compromisos. Es decir, el año pasado hubo una cosecha muy mala, de 48 millones de toneladas, y no le alcanzó al productor para encarar esta nueva campaña, por lo tanto hay un endeudamiento de alrededor u$s5.000 M de dólares. Este endeudamiento abarca a entidades financieras y empresas de agroinsumos. El productor, de alguna manera, usa como bien de cambio la soja. Probablemente si se da la cosecha récord en Paraguay, Brasil y Argentina, la tendencia hacia la baja se va a dar.
¿El factor precio puede llegar a intervenir?
Vos tenés la gran incertidumbre de lo que va a pasar con el dólar. El productor que tiene alguna necesidad, también puede decidir perderse u$s10 la tonelada, pero puede ganar otros 10 por la posibilidad de una aumento cambiario.
Esta actitud de sentarse arriba de la soja también tiene que ver con que si se le diera al productor el dólar a valor oficial, seguramente atesoraría esos dólares.
Nosotros cobramos en pesos pasado a dólar oficial. Si los que cobramos, los $1.500 ó $1.600, dividimos la tonelada por $8,40, te da u$s190 la tonelada. Un productor de Brasil está cobrando u$s500 y uno de Paraguay u$s450.
Si los productores no le van a dar los dólares que el gobierno quiere, junio puede prionunciar situaciones de conflicto.
Me parece imposible. Si vos ves el estudio que nosotros hicimos, el productor no tiene un comportamiento diferente al habitual. Por eso me parece ilógico esta presión que están haciendo donde te quieren decir de alguna manera que te van a confiscar. Si el gobierno hace eso, primero hay un tema constitucional porque hay una falta de respeto hacia la propiedad privada, y esa necesidad de dólares que va a tener, va a haber un cuello de botella en mayo que el gobierno va a tener que solucionar no sé como.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.