martes, 9 de abril de 2013


El litro de leche debe "estar entre los $2 y $2,25"

Uno de los reclamos del representante de la FAA apuntó "al endeudamiento de los productores y dificultades muy grandes como consecuencia de menor producción.
La Mesa Nacional Lechera se reunió en la Sociedad Rural de Villa María. Villa María fue la sede de la reunión mensual de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, la cual se realizó ayer al mediodía en la Sociedad Rural. A su vez, a la noche se concretó la asamblea, donde participaron todos los productores de la región.



La Mesa Nacional Lechera se reunió en la Sociedad Rural de Villa María. Villa María fue la sede de la reunión mensual de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, la cual se realizó ayer al mediodía en la Sociedad Rural. A su vez, a la noche se concretó la asamblea, donde participaron todos los productores de la región.
"Hoy (por ayer) analizamos la situación del sector lechero, hay una enorme preocupación en todas las entidades, porque más allá que los precios se están recomponiendo, estamos muy lejos de lo que necesitamos", explicó Guillermo Yanassi, presidente de la comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA), que fue una de las organizaciones presentes en la ciudad junto a Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural y la Unión General de Tamberos, Asociación de Productores de Leche.
Endeudamiento
Uno de los reclamos del representante de la FAA apuntó "al endeudamiento de los productores y dificultades muy grandes como consecuencia de menor producción y un incremento de los costos". Este tema también fue "evaluado en la asamblea de los productores".

Con respecto al precio de la leche, dejó en claro: "No podemos entender que estemos hoy hablando de una mejora de 10, 20 ó 30 centavos, según el volumen de los tambos. Acá se habla de 1,80 peso (leche de febrero) y 1,90 peso para la leche de abril".

En este sentido, continuó: "Cuando vemos lo que pagamos por la leche en las góndolas son precios muy altos, ni qué hablar de lo que internacionalmente está valiendo el principal producto que es la leche en polvo, que está en más de 5 mil dólares, lo cual es un pico casi histórico y además el precio marcha muy firme hacia adelante".

Para cerrar este punto afirmó: "Es inconcebible esos precios internacionales cuando una cuarta parte de la producción se exporta, los tamberos están con precios que no alcanzan para cubrir los costos de producción". Yanassi dijo que los estudios que tiene la Mesa Nacional sobre el precio que debe costar la leche "para cubrir los costos de producción" tiene que estar entre los 2 pesos y 2,25 pesos.
Diez mil tambos
"No hay futuro para la lechería argentina sin tamberos, porque hace diez años el país tenía 18 mil tamberos y hoy quedan sólo diez mil. Además, vemos mucha gente agobiada por las deudas que ha dejado la actividad. Uno puede ver en un campo de soja que trabajan ocho días al año, mientras que en un campo que se produce leche se trabaja 352 días al año", precisó.
Datos
En la reunión interna que mantuvo la Mesa en La Rural ayer al mediodía se evaluaron datos sobre cierres de tambos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. "Por ejemplo, en los últimos 30 días se remataron cuatro tambos grandes en la provincia de Buenos Aires que pertenecen a una firma grande, la Sáenz Valiente Bullrrich & CIA".
Sin respuesta
Se le consultó si ya se conocían los resultados de los estudios de competitividad que reflejan la situación de toda la cadena láctea. "Es una asignatura pendiente del Gobierno nacional en una actitud incomprensible, porque asumieron un compromiso en julio del año pasado donde entregarían el estudio en sesenta días y estamos en abril del otro año y todavía no nos llamaron ni nos comunicaron sobre ese estudio", aseguró.
En esta línea, agregó: "Seguimos con un profundo desconocimiento sobre qué pasa entre lo que vende el litro de leche de quebranto y lo que pagan millones de argentinos en 6 ó 7 pesos el litro de leche".
Gobierno nacional
Por último, se le preguntó sobre la relación de la Mesa y el Gobierno nacional, donde respondió: "Hace meses que no hablamos con el ministro de Agricultura ni con el subsecretario de Lechería, (Jorge) Videla, tampoco nos convocan, lo que nos hace generar un profundo malestar, porque no se pueden resolver los problemas sin diálogo y entendimiento".
Lecheria Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.