viernes, 12 de abril de 2013

El Indicador de Proteínas en su punto más bajo.

 


 El Indicador de Proteínas del mes de febrero, elaborado por Foro País, presentó una baja interanual del 46.82 por ciento y una variación intermensual negativa del 29.02 por ciento. Tal como se había pronosticado en el informe anterior, las consecuencias de la sequía se seguirán profundizando hasta no disponer de la nueva campaña, sumado a las dificultades de la oferta.

El indicador, permite dimensionar el impacto de la cadena agroindustrial de la soja en el aporte de las proteínas cárnicas a través del consumo de pollos y cerdos. De esta manera, se muestra la capacidad que tiene la industria para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

Teniendo en cuenta el indicador, en febrero se pudieron haber alimentado a más de 300 millones de pollos o a más de 26 millones de cerdos (123 millones de pollos y 10.9 millones de cerdos menos que en enero). En total, durante los últimos 12 meses se podrían haber alimentado a 7.822 millones de pollos o a 775 millones de cerdos.

A su vez, la demanda interna anual de carne porcina podría cubrirse 140 veces teniendo en cuenta que en Argentina se consumen 8.55 kg/hab./año. Considerando el consumo anual per cápita de carne aviar de 38.87kg, el mismo podría ser cubierto 13 veces.

Sólo Córdoba aumentó su molienda

La molienda total de harina de soja del mes de febrero fue de 965 mil toneladas, es decir 395 mil menos que el mes anterior y 850 mil menos que en febrero del 2012. Es la más baja desde el mes de marzo de 2008, cuando se registró una producción total de harina de soja de 946 mil toneladas.

No obstante esta baja a nivel general, Córdoba aumentó su molienda en un 231,73 por ciento con respecto a enero, teniendo una participación a nivel nacional del 6.04 por ciento.

En tanto que en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos hubo una disminución en el volumen producido de harina de soja del 22.83 por ciento, 32.92 por ciento y 89.57 por ciento respectivamente. Por su parte, el resto de las provincias también disminuyeron su producción en un 44.46 por ciento, obteniendo una participación nacional de sólo un 1,1 por ciento.

Según el Cálculo de Necesidades Alimentarias realizado por Foro PAIS, se estima que las proteínas cárnicas potenciales, provenientes de animales alimentados a base de harina de soja producida en febrero de este año, podrían haber cubierto 0.86 veces los requerimientos proteicos de toda la población argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.