viernes, 12 de abril de 2013

El aumento de los costos globales les quita competitividad internacional a nuestros limones

 


La cosecha de limones campaña 2013 ya comenzó en Tucumán.
Lentamente va tomando ritmo, tanto en lo que respecta a la recolección de fruta para industria como para exportación, lo que se traduce en un mayor movimiento en las fincas y en los empaques.
Por el momento resulta aventurado estimar un valor de producción, por lo que los agricultores mantienen prudencia cuando se trata de dar números.
El aumento de los costos globales es un aspecto que los desvela, al igual que el comportamiento que llegará a tener el factor climático, ya que aún debe llegar el otoño, con más fuerza, y el invierno.

El aumento de los costos, un precio del valor que no ayuda a la actividad, y la consiguiente pérdida de competitividad son, quizás, los problemas más agudos que productores, industriales y exportadores citrícolas enfrentan en esta campaña.

Sobre todos estos temas dialogó LA GACETA Rural con el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria.

- ¿Cómo comenzó la campaña?

- Ya se empezó a recoger fruta en las fincas de Tucumán. Estos son los primeros movimientos. En estos momentos se están enviando cargamentos a Rusia. Arrancamos antes que otros años, como consecuencia de la situación de los mercados europeos, que están muy receptivos en forma temprana. Es que existe menos fruta fresca española y turca. Por eso, los mercados están más demandantes de fruta fresca argentina, antes de lo habitual. Nuestra calidad es reconocida, por lo que es bien recibida.

- ¿Qué calidad tiene la fruta que están cosechando?

- Es buena, por el momento. Siempre es así al inicio de todas las campañas citrícolas en Tucumán. Veremos cómo se comporta hasta el final de la temporada. Recién comenzamos y hay mucho camino por recorrer.

- ¿La sequía impactó en la calidad y la cantidad de fruta?

- En varias fincas tienen fruta de menor tamaño al esperado. ¿Y si se producen más lluvias? No sabemos cómo pueden responder las plantas. En algunos establecimientos hay mucha preocupación porque los calibres (diámetro de la fruta) son chicos.

Esperamos que haya frío porque, en ese caso, se producirá la "inducción del color", que es cuando la fruta se "amarilla" por el frío, y hay que cosecharla de inmediato porque ya no crecerá más. Pero es muy prematuro como para estimar qué pasará.

- ¿Hay una estimación de cuánta fruta se puede llegar a cosechar en esta campaña?

- Tenemos que ser muy prudentes al hacer cualquier tipo de estimaciones sobre producción. Se produjo un fenómeno climático que nos afectó: la sequía. Veremos qué pasa con los calibres y con la cantidad de fruta que podemos llegar a consechar. Hoy no podemos hacer un pronóstico.

- ¿Habrá fruta suficiente para la industria?

- Hoy es temprano para hablar de cualquier cosa relacionada con la citricultura. No es momento para hacer proyecciones para el sector industrial. Sí, digo, que la industria va a tener disponibilidad de fruta para poder trabajar normalmente. Hablar de proyecciones ahora es arriesgado. Todavía hay que pasar el invierno: si hay frío y se registran heladas, todo cambiará.

- El clima es condicionante...

- La cosecha aparece como normal. Más adelante habrá que evaluar cómo impactará, finalmente, la sequía. Hay que esperar el invierno, reitero, para saber qué resultado tendremos en materia de producción de fruta.

El clima es muy cambiante. Llevamos dos años seguidos de sequía. El clima es, una vez más, un factor determinante. El clima hoy juega un rol muy importante en cualquier actividad agrícola. El clima es aleatorio y volátil. Hay que esperar a ver cómo se comporta el invierno.

- ¿Esta es la principal preocupación del sector citrícola?

- No. Hoy, en cualquier actividad agropecuaria de Tucumán, estamos muy preocupados por el fuerte crecimiento que tuvieron, y siguen teniendo, los costos globales.

Varias veces les manifestamos nuestra preocupación, tanto a las autoridades provinciales como nacionales, sobre la fuerte pérdida de competivividad que estamos enfrentando en nuestra actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.