sábado, 13 de abril de 2013

Ecuador: Buscan reactivar producción cacaotera en El Oro


El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Reactivación del Cacao Nacional Fino de Aroma, ejecuta -en la provincia de El Oro- diversas acciones estratégicas destinadas a fortalecer la producción cacaotera y cafetalera.
Borys Loaiza, técnico del Proyecto Café y Cacao, resaltó que El Oro forma parte de las provincias en las cuales el MAGAP impulsa esta iniciativa, que tiene la finalidad de apoyar a las organizaciones productivas de cacao.
Añadió que en esta localidad se trabaja de manera conjunta con el Gobierno Autónomo Provincial, con la finalidad de unificar esfuerzos en beneficio del sector productivo.
Destacó que el proyecto abarca diversas áreas como la reactivación de huertas envejecidas de cacao nacional fino de aroma, la renovación de plantaciones con clones mejorados: EET-103, 96, 95, 575, 576 liberadas por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). Además, financiamiento, a través de créditos productivos en base al convenio firmado entre el MAGAP y el Banco Nacional de Fomento (BNF), asistencia técnica, capacitación a productores y fortalecimiento asociativo.
En lo referente a la rehabilitación de plantaciones, se realizará la Presentación  de la campaña denominada “La Gran Minga del Cacao Nacional”, que consiste en la poda de huertas envejecidas. Se podarán hasta 800 plantas por productor de manera gratuita. La meta es rehabilitar cuatro mil hectáreas en El Oro y 284 mil a nivel nacional durante los próximos cuatro años.
Respecto a la renovación de plantaciones, se contempla la campaña de plantas subsidiadas, para lo cual en El Oro se cuenta con un megavivero con capacidad para producir hasta 1 millón de plantas por año, de variedades garantizadas con certificación de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD) y del INIAP.
De igual manera, se proyecta la instalación de jardines clonales, bajo los parámetros de AGROCALIDAD. En El Oro se instalarán 15.
En relación  al área de financiamiento consta la emisión de créditos mediante convenio entre el BNF y el MAGAP, destinados a la renovación y reactivación.
En el caso de renovación (siembra y compra de plantas) se contempla 3.500 dólares por hectárea, con un interés de 5% de tasa fija anual, hasta siete años plazo, con tres años de gracia. Para reactivación de plantaciones se puede acceder a 1.500 dólares, con un plazo de cinco años, con dos de gracia. En ambos casos aplica hasta cinco hectáreas por productor.
En el Oro ya se otorgó créditos a la Corporación “San Luis” de Casacay, así como a las organizaciones “3 de Octubre” y “Cristo Rey”, de Río Bonito y El Guabo, respectivamente.
Los productores asociados pueden acercarse a la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, en donde recibirán la información y el asesoramiento de los técnicos del proyecto, para acceder a cada uno de los beneficios. También pueden contactarse a la Unidad Café y Cacao del MAGAP, en Quito.
Fuente: Ministerio Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.